Foto: Minsa
Foto: Minsa

Muchos se preguntan ¿en qué momento una persona debe someterse a una prueba antígena o molecular para detectar el COVID? El epidemiólogo del Iren Centro, Luis Tello Dávila comentó que la es una estrategia del Minsa y que aplican los gobiernos regionales. El especialista, dijo que se tienen que tamizar a los pacientes que presentan síntomas respiratorios, el cual debe acudir a un centro de salud para una prueba de descarte antígena o molecular.

MIRA ESTO: Trasladan consultorios externos de hospital El Carmen para dar más espacio a hospitalización

Ahora, si el resultado de la prueba sale positiva y esta persona tuvo contacto en la casa o en el trabajo con otras personas, ellas deben realizarse la prueba a los 5 días desde el último día de contacto con el caso positivo.

Evaluar los escenarios

Si una persona tuvo una reunión o participó de una fiestas, y allí se detecta un caso positivo, es necesario, que los contactos también sean tamizados, cuando tienen síntomas respiratorios como una tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general.

Cuando la persona sale positivo, se hace una investigación epidemiológica de los nombres de las personas con las que estuvo en contacto y en que fechas ocurrió esto.

El Gobierno Regional de Junín anunció una campaña masiva de tamizajes para que las personas sean sometidas a descarte del COVID-19, priorizando los lugares de mayor contagio y que serán tamizados de 24 a 48 horas en los laboratorios de biología molecular de Huancayo y Chanchamayo. En Huancayo se ha previsto realizar el barrido en unos 20 puntos satélites.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Casi el 50% de la población objetivo tiene tercera dosis en Huancayo y Concepción

Asimismo, en los hospitales y policlínicos de EsSalud, también se está realizando tamizajes masivos a las personas que acuden a las áreas COVID, para la respectiva prueba que descarte o confirme la enfermedad.

Cabe mencionar que un conjunto de pruebas son enviadas a Lima, para que el Instituto Nacional de Salud se encargue de la vigilancia genómica de las variantes que puedan presentarse en los pacientes, incluida la ómicron que ahora es la predominante.

LO MÁS VISTO

SÍGUENOS EN YOUTUBE