A partir de hoy hasta el 27 de marzo, e incluso durante el mes de abril se priorizará el cierre de brechas de la vacunación contra la COVID-19, informó la directora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Alina Coca Pizarro. La funcionaria, detalló que hasta ayer se tenía disponibles unas 30 mil y 6 mil dosis para mayores de 18 años, con lo cual empezarán el cierre de brechas, mientras que para hoy esperan la dotación de más biológicos.

MIRA ESTO: En hospital materno infantil de Huancayo atienden a 236 niños con infecciones respiratorias

“Estamos a la espera a que el Minsa se pronuncie y envíe lo que estamos solicitando para la tercera dosis que está pendiente, ahora estamos en esa espera, sabemos que cerrar las brechas es importante en la región Junín y vamos a empezar con el recurso humano con el que se cuenta y con las dosis que tenemos”, precisó Alina Coca.

Asimismo, mencionó que las vacunas que les han enviado hasta el momento, son para el seguimiento de una semana más no para un barrido como el que se tiene programado Más aún teniendo en cuenta la cantidad de personas que aún faltan por completar sus dosis (ver infografía)

Por su parte el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, remarcó que la dotación de vacunas que el Minsa tiene que enviar a la región Junín, está asegurada y que está coordinado el recojo de más lotes del Cenares, para continuar con el proceso de vacunación.

Mencionó que el objetivo es no tener ninguna vacuna en cadena de frío y que todas sean utilizadas en las jornadas, por ello se seguirá vacunando sin esperar, ya que la dotación está asegurada.

Respecto, al cierre de brechas indicó que se realizará casa por casa, donde además de la vacuna contra el covid, también se dispone de otras vacunas para que todas las personas sean atendidas.

Se planificó fortalecer los puntos de vacunación fijos en lugares públicos y privados e instituciones educativas. “Con esto se busca cerrar las brechas de cobertura de Inmunización y que la región Junín, cumpla con la vacunación del 100% de la población”, acotó.

Según el cuadro de avance de vacunación publicado hasta ayer en la página web de Diresa Junín con corte hasta el 18 de marzo, el grupo de menores de edad con más vacunas son los de 12 a 17 años, con 88.98% en primera dosis y 77.85% en segunda dosis.

MIRA ESTO: Escolar de 14 años da positivo al covid, lo mandan a cuarentena y aislarían a todo el salón

En menores de 10 a 11 años, un 72.66% con primera dosis y 46.85% con segunda dosis. En menores de 8 a 9 años, con primera dosis son 68.57% y con segunda dosis 40.37%. En niños de 5 a 7 años, con primera dosis se tiene 44.11% y con segunda dosis un 22.59%.

Para que un niño, adolescente o adulto sea vacunado contra la covid-19 se requiere acudir a los centros de vacunación con la presentación del DNI, los menores van con su padre o apoderado.