El comienzo de la segunda ola de contagios de la COVID-19, no solo trae consecuencias fatales en la salud, sino también, en la economía familiar. El director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Orlando Ricalde Zárate, aseguró que el sector laboral que venía siendo recuperado, se verá afectado nuevamente y el desempleo crecería hasta en un 2% más que el año pasado 2020 (llegaría a 10%).
MIRA: Bono Familiar Habitacional: Requisitos para obtener el subsidio de 26 400 soles
“En la región Junín el comercio y el servicio son lo que mueven la economía, ahora al limitar aforos, días de trabajo y toque de queda, definitivamente se tendrá que establecer una reducción de personal y remunerativa”, lamentó.
Del promedio de 60 mil desempleados que estaban retornando a sus centros laborales de forma progresiva, nuevamente ingresarán al pico de suspensión perfecta o retiro laboral.
Ricalde Zárate, precisó que los más afectados siguen siendo la población joven, que en su mayoría son aspirantes o recién egresados.
Propician trabajos informales
Por otro lado, estimó que otro factor que se verá afectado por el desempleo será el trabajo informal, sin contratos, sin remuneración mínima y sin horarios óptimos. “Esta será una modalidad que crecerá por la búsqueda de ingresos económicos desesperados y la pérdida de ingresos empresariales”, dijo.
Frente a ello, un sector grande de la población sin trabajo buscará incorporarse al sector informal ambulatorio. En el año 2020, esta problemática creció hasta en 200%, ahora por la segunda ola, el economista indicó que también crecería hasta en 100% más nuevamente.
“La población buscará como sostenerse y ofertará productos de necesidad en las calles”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con: