Panorama que preocupa. “La última verificación y control a los equipos de medición en la cordillera del Huaytapallana revela el impacto del carbono negro en el derretimiento del nevado del Huaytapallana, teniendo en cuenta que es una de las principales fuentes de agua para consumo en Huancayo y que pronto se verá más perjudicado”, informó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Joshelim Meza León.

MIRA ESTO: En lo que va del año más de 180 jóvenes son ultrajadas al salir de discotecas en Huancayo

Estudios

Explicó que, se tiene un etalómetro, y que sus resultados muestran que del 16 al 19de agosto, se registró una alta concentración de carbono negro en el nevado. Ante este panorama, Meza León, recomendó evitar la quema de pastizales, la contaminación que genera el parque automotor, la quema de residuos agrícolas y otros, así como el uso de biomasa (madera) para cocinar y el uso de combustibles fósiles.

“De acuerdo al último inventario realizado en el 2018, la perdida de superficie glaciar en el centro del Perú fue del 50 % al 60% de su altura, esto significa que en el futuro tendremos menor cantidad de agua para consumo y uso agrícola”, comentó.

Por lo que, exhorta a las autoridades a priorizar proyectos de afianzamiento hídrico. “Al 2030 el nevado desaparecería, se tiene que comenzar a implementar alternativas a corto, mediano y largo plazo para garantizar el recurso hídrico”, aseveró.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Muere policía que había logrado sobrevivir a atentado y al contagio dos veces del virus

Tecnología

Meza León precisó que, el etalómetro es un instrumento de fabricación americana y es utilizado en Italia, China y Bolivia. Agregó que, el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas, y otros, donaron los equipos (etalómetro y disdrómetro) que están valorizados en S/200 mil mediante el Proyecto Tamya.

“El equipo instalado en el puesto de control del paraje de Ysmo Cruz en el ámbito del ACR-Huaytapallana, es parte proyecto piloto para la región central, tiene una fuente de energía solar las 24 horas del día y monitorea el carbono negro durante todo el año”, remarcó. Asimismo, dijo que el disdrómetro se encarga de la medición de la intensidad de las lluvias líquidas y sólidas en la cordillera Huaytapallana, con este instrumento se mejorará la gestión de riesgos de desastres y la toma de decisiones frente a los impactos del cambio climático.