Cada segundo viernes de octubre se conmemora el Día Nacional del Cuy, que fue instaurado por el Midagri para revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo. Siendo así, ayer en la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín se lanzó la plataforma digital “Cuenta Cuy” que fue elaborado por la CEO de Ñawki SAC, Carolina Roca. “Después de trabajar con criadores de cuyes, me di cuenta de que urgía un sistema que les facilitara el registro del inventario de cuyes. La idea es que, estés donde estés, desde tu celular puedas saber cuántos cuyes nacieron, cuántos murieron, cuán rentable está siendo tu producción, para cuándo debe tener una producción grande y programarla”, remarcó.

MIRA ESTO: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán : “Cada provincia debería tener una cámara Gesell”

Aplicación

¿Cómo es que funciona la app? Regístrate (ingresa tus datos para pertenecer a la comunidad), adquiere los identificadores para pozas y para cuyes. Se trata del CuentaTag que es un chip electrónico que se coloca a cada cuy en la oreja. Y el CuentaCard, tarjeta electrónica NFC para pozas y/o jaulas. Permite organizar, censar y monitorear el desarrollo del grupo de crianza.

Segundo paso, se registra cuyes y pozas para mejorar tu control productivo y tercer paso, beneficia tu negocio con la plataforma. “El costo de cada identificador es de 2.50 (...). Parece costoso, pero tiene múltiples beneficios para la producción”, señaló.

Además, las principales regiones productoras de cuy son Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco y Lima. Y el consumo de carne de cuy en el Perú es de menos de 1 kg per cápita al año, muy por debajo de otras carnes.

Carolina Roca, remarcó que, dedicarse a la crianza de cuyes es rentable, puesto que en tres meses, los cuyes ya están listos para la venta.

Dan detalles de la plataforma "Cuenta Cuy" a los productores.
Dan detalles de la plataforma "Cuenta Cuy" a los productores.

Concurso

El Concurso de Cuy Fashion tuvo la participación de 13 parejas de cuyes de Tarma, Jauja, Pilcomayo, Sicaya y Auquimarca. Los ejemplares lucieron trajes de danzas representativas de la región Junín. Es así que Jakelin Méndez H. de la Asociación Comercial Los Lirios de Paray (Palca, Tarma) presentó a la pareja de cuyes que vestían el traje de La Tunantada y obtuvo el primer lugar.

En el segundo puesto quedó la pareja de cuyes de una asociación de Sicaya, estaban ataviados con los vestuarios del sicaino y la santiaguera; el tercer lugar fue ocupado por tres asociaciones. También hubo un festival en la que los productores presentaron platos típicos a base de cuy.

El titular de la DRAJ, Víctor Pazce, remarcó que cada vez más familias ven a la crianza del cuy como una alternativa rentable para generar mayores ingresos económicos por sus múltiples beneficios. “Se da asistencia técnica y capacitaciones para el proceso productivo y de comercialización”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: