La crisis de estiaje que afecta al norte del país, especialmente en Piura y otras regiones del norte, podría impactar directamente en los hogares de Junín, alterando la oferta de productos tradicionales de la canasta familiar. Uno de los productos más afectados será el limón, que históricamente ha sido abastecido en gran parte por las regiones del norte.
Durante los últimos años, los precios del limón llegaron a dispararse hasta 60 soles el kilo, lo que generó un gran impacto en las amas de casa.
Ahora, ante la posible escasez, se recomienda evaluar productos alternativos.”Nosotros, en Piura, dependemos de los limones, que básicamente se utilizan para el ceviche y las ensaladas. Vamos a sufrir los próximos meses por la baja producción de este producto. En nuestros cultivos de pan llevar no dependemos de otras regiones”, afirmó el director regional de Agricultura, Ronal Mariño.
Sobre el impacto del estiaje en la agricultura local la autoridad regional ha descartado perjuicios en la producción habiendo ya iniciado la campaña grande de siembra. Director de Agricultura de Junín descarta problemas en cultivos locales, pero alerta sobre el impacto del estiaje