El Consejo Regional de Junín ha decidido, por unanimidad, interpelar al director de Comercio Exterior y Turismo, Julio Abanto Llaque, citándolo para el 15 de noviembre. Esta decisión se produce tras la negativa del funcionario a asistir a la última sesión del Consejo para aclarar el estado del pago a proveedores y la inversión en el proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en recursos turísticos en el Santuario Histórico de Chacamarca”.
Recientemente, la Contraloría ha señalado varias irregularidades en la ejecución del mencionado proyecto, aprobado por un monto total de S/73.7 millones.
Entre las deficiencias identificadas se encuentran discordancias en la modificación del presupuesto analítico, que podrían comprometer los objetivos del proyecto y el adecuado uso de los recursos públicos.Además, la entidad ha enfrentado retrasos en los pagos a los servicios contratados. La falta de documentación que respalde el reparto de bienes adquiridos (polos, gorras, casacas, camisas y otros). La ausencia de cronogramas de ejecución también ha sido criticada.
Actividades no planeadas
Además, la entidad incorporó nuevas actividades para la ejecución con cargo al presupuesto del proyecto; no obstante, estas no están contempladas en el Expediente Técnico del Componente 2. Entre estas actividades se encuentran: la Promoción Turística del Bicentenario en la provincia de Trujillo, a la cual se le asignó un presupuesto de S/200,000; la Maratón Internacional Bicentenario, con un presupuesto de S/181,750; el Primer Concurso Nacional Escolar, por S/225,685; “Episodios de Programas Televisivos de Corte Histórico, Cultural y Turístico”, por S/160,000; la XVIII Feria de Productores Agroganaderos “Bicentenario de la Batalla de Junín” 2024, por S/164,000; la Feria de la Maca, por S/140,635 el Concurso Deportivo - Bicentenario, por S/160,000; la Feria Gastronómica Bicentenario, por S/150,900; y servicios complementarios para el Bicentenario en la provincia de Junín, por S/152,100, entre otros servicios, por S/108,052.
Según la concejera regional Kelly Flores hay mucho que responder.
“En la última sesión de consejo el director de DIRCETUR se rehusó asistir al consejo para explicar sobre el pago a proveedores y monto de inversión sobre el proyecto bicentenario, por lo que el pleno aprobó iniciar el proceso de Interpelación, que es un ejercicio de control político en el que el funcionario es citado de manera obligatoria a responder sobre un pliego de preguntas que elaboran los consejeros, si este no convence con las respuestas sigue la censura” dijo la autoridad.
Julio Abanto Llaque, además deberá responder, el porque se programó metas físicas del Componente 02 del Proyecto 2024 con una unidad de medida de “informe” mensual. Sin embargo, el Expediente Técnico del proyecto especifica “talleres”, “eventos” y “reuniones” como unidades de medida.