La guía, de lectura amigable, aborda síntomas, tamizaje positivo y diversas opciones terapéuticas. Foto: Freepick
La guía, de lectura amigable, aborda síntomas, tamizaje positivo y diversas opciones terapéuticas. Foto: Freepick

Dos de cada tres casos de conducta autolesiva, estuvo precedida de la depresión afirmó la coordinadora de salud mental de la Diresa Junín, Jackeline Palomino Cossio. “Una de las causas de la conducta autolesiva es la depresión, esto se logró identificar en los tamizajes que se hacen a personas en los centros comunitarios de salud, hospitales y centros de salud”, precisó.

La depresión se encuentra en todas las etapas de la vida, por eso es importante tratarla porque puede traer graves consecuencias.

Exhortó a que en la familia se debe tener en cuenta como se siente una persona, brindarle ayuda y no esperar a niveles alto de severidad, para recién intervenir.

Explicó que existen factores de riesgo, como la pérdida de una pareja, la pérdida de un trabajo cuando las personas tienen una carga familiar elevada, incluso los estudiantes que se ven afectados, cuando no pueden concluir sus estudios, porque no reciben apoyo económico.

Reciben tratamiento

En el hospital Carrión, la licenciada Lita Oregón informó que un 75% de los pacientes con conductas autolesivas tratados en el área de salud mental del nosocomio, padecen de estados depresivos. Además, un 80% de jóvenes entre los 19 a 25 años, tuvieron conducta autolesiva, pero siguen tratamiento en el nosocomio a fin de ayudar a superar los problemas que los aquejan con terapia con psicólogos y tratamiento farmacológico con psiquiatras.

En la región Junín, existen unos 16 centros de salud mental comunitaria, la mayoría ubicados en las provincias. A estos lugares concurren también los pacientes, donde son identificados plenamente, les hacen tamizaje y les brindan la atención.

Aunque existe una brecha de psiquiatras, en la Diresa Junín, tratan de atraerlos con remuneraciones mayores para que puedan quedarse a laborar.

Comentó que existe una brecha en recursos humanos, pero trata de cubrir los 25 a 30 profesionales en cada centro de salud comunitario. Además trabajan actividades preventivas en el primer nivel de atención, con charlas en instituciones educativas.