El ministro de Salud, Jorge López, anunció ayer, que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en sitios cerrados, salvo en hospitales, en el transporte público y para aquellas personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19 o de otra enfermedad respiratoria.
MIRA ESTO: Organizan vacunación para superar el 42% de niños inmunizados en Junín
La medida regiría desde el 1 de octubre, tras la publicación del decreto supremo en el diario oficial El Peruano. El uso de la mascarillas es opcional en espacios abiertos, espacios cerrados con ventilación, instituciones educativas para estudiantes y docentes.
Al respecto, el director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis dijo que esto podría ocasionar un incremento de los contagios, ya que la mascarilla es un mecanismo de protección ante el Covid y otras enfermedades respiratorias.
“No debería quitarse aún la mascarilla, hasta que haya una mayor disminución de casos positivos, todavía estamos con 120 al día”, precisó. Asimismo, pidió a las personas que por lo menos completen sus vacunas.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Unas 15 mil vacunas contra el COVID-19 vencen en setiembre y unas 20 mil más en octubre
Por su parte la jefa de epidemiología del hospital Carrión, Karem Aliaga dijo que el uso de la mascarilla en los hospitales es imprescindible, por las múltiples infecciones intrahospitalarias, que son recurrentes, sobretodo por familiares que no se lavan bien las manos o no utilizan bien la mascarilla.
“A menudo hay familiares que no se higienizan las manos y al estar en contacto con sus parientes hospitalizados ocasionan contagio, que se ha evidenciado en diferentes oportunidades, cuando dentro de las instalaciones personas dieron positivo a virus y bacterias, contagiando a su paciente”, mencionó.