Productores de café piden un salvavidas para el sector porque la situación, debido a las plagas, es verdaderamente preocupante
Productores de café piden un salvavidas para el sector porque la situación, debido a las plagas, es verdaderamente preocupante

Ayer, un grupo de dirigentes cafetaleros provenientes de Chanchamayo llegó a Huancayo con el propósito de reunirse con funcionarios del Gobierno Regional de Junín. Aprovecharon su agenda para protestar frente a la sede regional exigiendo que sean atendidos, puesto que las plagas los está llevando a una crisis irreversible.

La grave situación que enfrentan en sus hectáreas de cultivos de café, afectadas por dos plagas, ha llevado a los agricultores a pedir medidas urgentes.

Anastasio Surichaqui Quiñónez, expresidente de la Asociación Cafetalera del Valle de Pangoa, expresó con preocupación: “Estamos pidiendo la declaratoria de emergencia para nuestro sector. La roya amarilla está destruyendo las hojas de nuestros cultivos y la antracnosis está dañando el grano. Es muy triste ver cómo el 70% de nuestras plantaciones están afectadas, mientras que el INIA y otros organismos solo reportan un 30% para evitar la declaratoria de emergencia. No quieren atendernos”, denunció Surichaqui.

El impacto de estas plagas no solo es devastador para la producción, sino que también agrava la situación económica de los cafetaleros, quienes enfrentan deudas agrarias imposibles de saldar en estas condiciones.

“Normalmente sacamos de 3 a 4 quintales por hectárea, pero con esta situación, la producción se reducirá drásticamente”, añadió.

VEA ESTO TAMBIÉN: