Enrique Quiroz Alayo (49), fue sentenciado a 12 años de pena privativa de la libertad por la comisión de los delitos de tocamientos indebidos y acoso sexual en contra de una escolar de 14 años de edad, natural de Huacrachuco en la provincia de Marañón, que era su alumna en el 2022, en la institución educativa mixta del lugar.
El establecimiento de la medida coercitiva es una sentencia de vista que confirma una sentencia en primera instancia en contra del docente que provino de la ciudad de Lima y que residía en un cuarto alquilado, cerca de la vivienda de la adolescente agraviada.
La fiscal provincial, Bilha Yaritza Rodríguez Zelaya, y la fiscal adjunta provincial, Mayling Carpio Fernández, de la Fiscalía Provincial Penal de Marañón, fueron las encargadas de llevar adelante esta investigación en defensa de la escolar que por entonces cursaba el primer grado de secundaria.
El docente utilizaba su celular con código internacional de Argentina para enviar mensajes a través del aplicativo Whatsaap a la escolar a quien buscó seducir, proponiéndole matrimonio; exigiéndole videos y fotografías íntimas y citas sexuales en su cuarto a partir de las 5:00 0 6:00 de la tarde con amenazas de bajarle las notas, en caso no acceda a sus requerimientos.
Estos contenidos explícitos; además, del testimonio de la menor agraviada, testigos y demás elementos probatorios fueron sustentados por el Ministerio Público ante el juzgado correspondiente que el 17 de agosto del 2022 declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, por nueve meses.
A fines de junio del 2024 confirmaron la sentencia en primera instancia en contra del imputado que afrontó el proceso en su condición de reo en cárcel y había apelado la decisión judicial. En la sentencia se establece además una reparación civil de 10 000 soles a favor de la agraviada.