Los docentes de los institutos públicos continuarán con la huelga nacional indefinida, y exigen que el Ministerio de Educación (Minedu) cumpla con el nombramiento y el aumento salarial. Ante este panorama, el titular del Minedu, Morgan Quero, anunció un incremento salarial de S/15 por hora, desde noviembre de este año, en la remuneración de los profesores de institutos. “Es un aumento irrisorio, pasaría de S/69 a S/84, si lo comparamos con el sueldo de los docentes de Educación Básica Regular (EBR), hay diferencia; en una jornada de 30 horas perciben S/103 la hora. No es posible que un docente de educación superior tenga un sueldo inferior, eso sí, sin desmerecer a los profesores de EBR”, manifestó el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP) del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Edwin Carhuachi Ramos.
Descontento
En esa línea, solicitó que se reglamente la ley 31653, la cual fue publicada en El Peruano el 29 de diciembre de 2022, y que contempla una serie de beneficios para ellos. “La ley modifica la ley 30512, Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes. Estamos exigiendo la reglamentación, han pasado 18 meses y nada. El Minedu tenía 60 días para reglamentar, pero no lo hizo”, reclamó. También exigen el nombramiento extraordinario de docentes contratados. A nivel nacional son 14 mil docentes de institutos públicos. Casi el 70% son contratados y solo un 30% nombrados. “Tenemos 17 días de huelga nacional, hay avances pero nada concreto. Hay ofrecimientos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Minedu, pero no hay documento que lo ampare, y seguiremos en pie de lucha”, remarcó. En Junín son alrededor de 1300 docentes que trabajan en institutos pedagógicos, tecnológicos y artísticos.
Sigue
La bancada Bloque Magisterial del Congreso logró el compromiso del gobierno de un aumento salarial para los maestros de institutos pedagógicos, tecnológicos y escuelas de artes. Los acuerdos se tomaron en la reunión sostenida por la PCM, el MEF, Minedu y representantes de los docentes. “No son acuerdos concretos, son promesas, y los congresistas del Bloque Magisterial se ponen como garantes, pero no tenemos documentos. Nuestro mayor pedido es la reglamentación de la ley 31653, y en una reunión de ayer (miércoles), la mayoría de los sindicatos decidieron continuar con la huelga nacional indefinida. Hasta el momento no hay documento legal que garantice que van a cumplir”, señaló el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú (Sidesup) del Teodoro Peñaloza, José Dueñas Román.
Explicó que ellos están al comienzo de la tercera semana de huelga, pero que tienen el compromiso de recuperar las horas académicas (sería de una semana, porque recién arrancó el segundo periodo). En Chupaca son 50 docentes y 500 estudiantes.
“En Junín tenemos tres pedagógicos, el instituto Gustavo Allende de Tarma, Pedro Monge de Jauja que les falta el licenciamiento, y el Peñaloza (licenciado), y eso estamos exigiendo mayor presupuesto para que lo logren”, precisó.
Respecto al aumento del salario, respondió que “es un ofrecimiento apurado, sin asegurar el presupuesto; lo que urge es la reglamentación; con ello se dará la categorización, licenciamiento, entre otros”.