Diana Taipe Ccora tiene de 23 años y lucha por su vida en el Instituto Perinatal de Lima. El último miércoles fue trasladada a Lima, en horas de la mañana, desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil El Carmen. La joven madre ingresó el pasado 3 de febrero al hospital. Su esposo, Edison Asto Huacho, con quien tiene dos hijos relata que su deterioro se inició con vómitos y dolor de pecho, tras sufrir convulsiones llegó al nosocomio debido a una eclampsia y entró a cirugía para la extracción del su hijo, que falleció en su vientre.

MIRA ESTO: Niño de 8 años soportó durante 10 días las quemaduras que le produjo su madre

El director de El Carmen, Luis Porras, señaló la rareza de casos de eclampsia, pues durante el 2023 solo se presentó un caso, resaltando su complejidad. La paciente recibió 31 unidades de sangre para estabilizarla y se preservó sus órganos para evitar algunas secuelas.

El especialista destacó la importancia de los controles prenatales para prevenir, aunque reconoce casos fortuitos como el de Diana Taipe. Negó la falta de especialistas en su nosocomio, mencionando que existe un trabajo articulado y complementario con el Hospital Carrión. Sin embargo, en el caso de esta paciente su estado se agrava ante la existente necesidad de varias especialidades, incluyendo nefrología y psiquiatría.

“La preeclampsia es un caso frecuente en este nosocomio, mientras que, la eclampsia que es un estado más critico no lo es. El año pasado solo hubo un caso y al presentarse lo hizo con varios síntomas que requieren una atención multidisciplinaria, es decir muchas especialidades y muchos profesionales van intervenir en la atención. Se presentan convulsiones y pérdida de conocimiento y tiende a agravar la condición del feto y muchas veces se presenta del síndrome de Hellp que viene acompañado de síntomas. Las hemorragias empeoran el estado”, dijo Porras.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Estas son las 6 neoplasias que afectan más a los pobladores de la zona centro del país

FALTA DE PERSONAL

Por su parte el director regional de Salud, Dani Matamoros, reconoció la existencia de una brecha de especialistas a nivel regional para atender este tipo de casos.

“Hay la necesidad de coordinación a nivel ministerial y del Congreso para obtener más presupuesto y solucionarla. La urgencia es palpable, solo un ejemplo de ello es la brecha de más de cinco millones para recursos humanos solo en la Red Valle del Mantaro”, dijo. La batalla por la vida que ahora libra Diana, refleja la complejidad y la urgencia de abordar esta crisis.

TAGS RELACIONADOS