Población también debe exigir que cumplan medidas
Población también debe exigir que cumplan medidas

De los 16 mercados que operan en Huancayo, la gerencia de Promoción Económica de la municipalidad detectó que cerca de un 20% de comerciantes no cumplen con las medidas necesarias y corren el riesgo de ser clausurados y sancionados.

Si bien con el paso del tiempo se vio una mejora en la atención, el gerente, Erick Prudenci Cuela, aseguró que, en el primer mes sin cuarentena, octubre, se multó a comerciantes por no usar mascarillas en sus puestos, no contar con tachos de residuos, falta de desinfectantes y otros protocolos necesarios.

“En la actualidad se puede decir que sólo el 80% cumple y tiene un puesto seguro. Es alto el cambio, pero aún existe un grupo que no cumple al 100% y que requiere ser controlado”, dijo.

Control sigue en centros de abastos

Los días que se registra una dejadez en el cumplimiento de protocolos son los sábados, pasado el mediodía, y los domingos todo el día.

En establecimientos de alimentos e incluso centros comerciales, no se tiene la vigilancia de ninguna persona para el control de temperatura, desinfección de manos y otros controles.

“Quien desea se lava la mano y otros sólo pasa de frente. Deberían mejorar la atención, aquí ya quien quiere se cuida”, comento una usuaria del mercado Modelo, Gladis Vila.

En ese rubro, se recordó que las sanciones por incumplimiento, a las cuales incurren los comerciantes, son clausuras temporales hasta de 60 días, multas acordes a la UIT y sanción administrativa.

“En primer lugar, se coloca la papeleta se sensibilización, la cual debe ser subsanada en los siguientes 15 días para evitar las multas graves. No estamos sancionando por sancionar, son reglas impuestas por la realidad que vivimos ahora por la covid-19”, manifestó Prudenci Cuela.