La región Junín es altamente vulnerable a sufrir de sismos o inundaciones fluviales, pluviales y activación de quebradas; sin embargo, menos de la cuarta parte de la población sabe cómo actuar frente a un eventual desastre. Ante este panorama Defensa Civil convoca a ser parte de las actividades como los simulacros que se programan cada año y este 5 de noviembre será el tercero y último.

La región cuenta con tres fallas geológicas, que llevan más de medio siglo sin activarse y, de hacerlo, podría ocasionar desastres en las viviendas, carreteras y hasta pérdida de vidas humanas. Estas fallas son el Gran Pajonal ubicado en la provincia de Satipo, Ricrán que está en Jauja y Huaytapallana que abarca al Valle del Mantaro.

MIRA ESTO: Huancayo: Basura, objetos y hasta ladrillos obstruyen sumideros pluviales de damero

“El sismo que generaría la activación de cada una de estas fallas podría ser de 8.0 grados (escala de Richter), por ese motivo debemos saber qué hacer en caso de un movimiento como este”, informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez.

Para este martes 5 de noviembre se programó el tercer y último simulacro multipeligro a nivel nacional. En esta oportunidad se realizará a partir de las 8:00 de la noche. No obstante, durante los dos primeros que fueron en la mañana y en la tarde, solo se vio la participación del 25% de la población, incluyendo a los escolares de los centros educativos y docentes.

Ante esta cantidad de participación el funcionario, invocó a la ciudadanía en general a sumarse a este tipo de eventos con el fin de poder organizarse y evitar una mayor desgracia ante una catástrofe.

“En Huancayo tenemos la falla del Huaytapallana, su activación, aparte de ocasionar un sismo de gran magnitud, podría general el desembalse de las lagunas y desborde del río Shullcas”, acotó Vásquez.

Aparte de los sismos, la región es vulnerable a inundaciones por las lluvias intensas, por lo que otro de los simulacros que se realizará en la Selva Central, será por inundación fluvial. También se debe considerar que Sudamérica, sufre intensidad de lluvias del fenómeno El Niño.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Encuentran productos vencidos, hongos y contaminación cruzada en restaurantes

“Debemos prepararnos para el peor de los escenarios que son lluvias intensas dentro de nuestra región. Ya hemos realizado trabajos de encausamiento, pero todos deben estar capacitados”, finalizó el funcionario.

La mochila de emergencia

Qué debería contener las mochilas para emergencia. El peso máximo debe ser de 8 kg. para que sea fácil de manipular y su contenido sería para dos personas y un tiempo máximo de 24 horas.

En higiene debe contener: Toalla de mano y cara, papel higiénico, paños húmedos, mascarillas y alcohol en gel.

En cuanto a alimentos se recomienda los no perecibles como: Agua embotellada, comida enlatada, leche, chocolate y galletas. En ropa y abrigo se debe priorizar: Casaca, ropa interior y manta polar.

Es importante guardar artefactos que permitan comunicarse , por lo que se debe contar con: Radio a pilas, pilas, linterna y silbato. En otros que podría ser útil en casos hallar a personas heridas, debe tener a la mano: Botiquín, medicamentos, dinero y el Documento Nacional de Identidad (DNI).