Ayer el Hospital El Carmen realizó una campaña de planificación familiar. “Como parte integral de los derechos sexuales y reproductivos de la población ofrecemos varios métodos anticonceptivos, así como los métodos definitivos: la ligadura de trompas de falopio para las mujeres, y la vasectomía para los varones que tienen su paridad satisfecha”, informó la responsable de la Estrategia de Planificación Familiar, Yurisan Padilla.

Proceso

Explicó que, “al mes realizamos la ligadura de trompas de 46 a 47 mujeres que toman esta decisión informada; este procedimiento quirúrgico se realiza a mujeres mayores de 25 años y que tengan 2 a más hijos, de acuerdo a la norma técnica del Ministerio de Salud (Minsa)”. Reafirmó que es una cifra aceptable, puesto que hay mayor divulgación de información, y que la situación económica no permite tener varios hijos.

“Hay dos escenarios. Cuando una mujer tiene un parto vaginal o por cesárea, puede solicitar la ligadura de trompas. O, años después, puede acudir a consultorios externos y se programa su cirugía que requiere de hospitalización”, precisó. Además, descartó que esto cause cáncer.

En cuanto a las vasectomías, alegó que al mes se realizan de 7 a 8 procedimientos ambulatorios. “Los varones piensan que no van a tener eyaculación o erección; es falso. De lo contrario, tendrán una mejor vida sexual. Tampoco causa cáncer”, dijo.

Finalmente, Yurisan Padilla exhortó a los adultos a que se informen de estos métodos definitivos y que en el nosocomio recibirán consejería y los atenderán gratuitamente.

VIDEO RECOMENDADO: