¿Estamos listos para recibir la Semana Santa en la región Junín?, la motivación de los gobiernos locales por brindar un enriquecido programa de actividades culturales y atraer la atención de los visitantes es muy alta como sus expectativas. Junín cuenta con una ventajosa diversidad ecológica, áreas naturales de protección, complejos arqueológicos y danzas costumbristas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Competitivamente Junín podría convertirse en un destino de alta rotación en el Perú al igual que Arequipa, Cuzco, Trujillo, Ancash o Cajamarca.
MIRA ESTO: Huancayo: inicia feria artesanal y agroindustrial con más de 100 productores de la región
¿Por qué Junín no tiene ese destino?, veamos la planta turística en Junín: el rubro hotelero ha llegado a establecerse con altos estándares de categorización, los restaurantes y locales campestres con comida típica y matices de fusiones con chefs reconocidos han hecho lo propio, los centros artesanales han logrado premios a nivel internacional, las plantas de productores de café, néctares, licores y otros están con un buen nivel de aprobación en mercados internacionales; estamos hablando entonces que la planta turística está invirtiendo millones en un suelo que podría no ser seguro para el retorno de su inversión.
El detalle sumamente importante: la recepción a los visitantes. Los operadores turísticos (agencias de viaje) son el primer contacto con el visitante (turista) iniciándose la primera observación de calidad de toda la cadena productiva del sector turismo de Junín, ellos conectan a los visitantes con el resto de la planta turística (hoteles, restaurantes, centros artesanales, comunidades campesinas y nativas con prestación de servicios turísticos, centros de esparcimiento, entre otros).
El problema de lo inexistente
Hace años el déficit de guías de turismo a sido palpable y latente; Junín, solo cuenta con 15 guías de turismo para cobertura de esta labor en la región Junín, las instituciones educativas que formaban guías de turismo huyeron o cerraron esta carrera por poca afluencia de alumnado, entonces ¿por qué tenemos mas de 80 agencias de viajes en Junín, ofreciendo tours con guías de turismo?, ¿por qué las autoridades no fiscalizan los servicios básicos que le brindan a nuestros visitantes (turistas)?.
¿Omisión de funciones? ¿colusión con la informalidad?, ¿seguiremos dando a conocer muertes de turistas en el Área de Conservación Regional Huaytapallana? Turistas quedan abandonados por algunos operadores turísticos que no deben ingresar a lugares donde el reglamento indica que solo se puede hacer con un profesional y Junín tiene un solo inscrito en la Dircetur Junín. ¿Cómo ingresa el resto de agencias de viaje? o será que esta vez las agencias de viaje conocedores de esta problemática han gestionado la convocatoria a nivel nacional de guías de turismo acreditados como indica su norma y se harán responsables del daño social a la imagen del turismo en la región Junín.
Lo cierto es que existe una mayoría de agencias de viaje como puestos ambulatorios, que no cuentan ni siquiera con baños para los visitantes y lo peor de todo es que la mayoría ofrece servicios engañosos exponiendo la vida, el cuerpo y la salud de nuestros visitantes, están ofreciendo servicios guiados, según norma “no puede salir un vehículo de transporte turístico sin un guía acreditado y una movilidad de uso turístico establecida con placa morada”.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Un 25% de turistas ya disfrutan de Junín en Semana Santa
Lo que se cumple y lo que no
Tenemos otro atenuante, algunas agencias de viaje crean una red mafiosa de contraprestación con ciertos agentes de producción turística donde sobrevaluan los precios, los turistas son obligados a consumir en esa tienda o en ese restaurante pagando tarifas tres veces mayor al precio habitual, finalmente el excedente es cobrado por la agencia de viaje quien a su vez remató el servicio turístico cual ambulante en las plazas, pero, logra robar el dinero de los turistas en la sobrevaluación de su consumo.
Esta práctica extorsionadora ha desprestigiado nuestra región y ha ocasionado que algunos comerciantes y empresarios con tal que le lleven turistas no recuperen su inversión o terminen con pérdidas de capital. Frente a estas prácticas abusivas, invoco a los restaurantes, centros artesanales y centros de producción alimentaria a exponer sus precios en redes sociales y fuera de sus locales con la finalidad de transparentar sus precios, no bajar la calidad de sus servicios y denunciar las extorsiones.
¿Por qué destinos como Cajamarca instalan una red de protección al turista en estas fechas? La red de protección al turista, está conformada por al menos 16 instituciones públicas y privadas (las gerencias de Transportes y Comunicaciones, Cultura, Indecopi, Poltur, municipalidades, Sunafil, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Dircetur, etc.) Justamente para garantizar la seguridad de los visitantes y aprovechar la alta afluencia en estas fechas demostrando una óptima política regional en el desarrollo turístico, de esta manera consolidad un trabajo a largo plazo que les permite garantizar que el visitante (turista) retorne y recomiende este destino.
Muy al contrario “Aquisito nomas " lanzan campañas de apertura de Semana Santa, sin protocolos de seguridad, sin protocolos de contingencia frente a la informalidad aquella que ronda por los parques y plazas de nuestras ciudades ofreciendo tours con estafadores listos para desempeñar la labor más importante de todo el trabajo que hemos realizado en la planta turística regional para esta fecha, el trabajo que dignificaría y situaría a Junín en su conjunto en el lugar que le corresponde, nos referimos a la labor del guía de turismo que actúa normado bajo la Ley N° 28529 y su modificatoria Ley N°31617.
TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: conoce el plan de desvío vehicular por Semana Santa
¿Existe fiscalización?
Las instituciones públicas han otorgado licencias a las agencias de viaje con una declaración jurada donde se indica que cumplen el marco normativo vigente y su reglamento D.S. 005-2020, la fiscalización e idoneidad de los servicios que se prestan deben de ser fiscalizados y controlados, más aun, cuando se trata de una alerta donde habría un desequilibrio entre operadores turísticos y guías profesionales.
Además, las principales ciudades de Junín carecen de oficinas de información turística en sus plazas y parques, donde se concentran los visitantes, esto permitiría articular el trabajo y desarrollo de todos los programas culturales que se han preparado en la región Junín. Asimismo, carecemos de servicios higiénicos en muchos de estos lugares.
Urge una política con conciencia turística que sea ventajosa con proyección a largo plazo, lineamientos sostenibles que permitan empezar a levantar la calidad de nuestros servicios iniciando por el primer contacto con el visitante y protegiendo toda la cadena productiva del sector turismo, solo así podremos salir a flote, porque recursos turísticos no nos faltan, solo falta ponerse una mano al pecho y ser conscientes que como autoridades tienen la responsabilidad del daño colateral que ocasionan a toda la cadena productiva del sector turismo de Junín y sus acciones u omisiones están poniendo en grave riesgo a nuestra economía en general.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MZKJUK2CT5FMFC252ETPRZ2RMQ.jpg)



