Bajo un radiante sol, cientos de visitantes se congregaron en el santuario de Wariwillka, donde apreciaron el tradicional pagapu wanka. El ritual que ancestralmente practicaban los antiguos pobladores Wankas, para rendir culto al manantial sagrado que representa el origen de la vida. En el tradicional ritual participaron un promedio de 100 actores. Entre ellos estaba el alcalde del distrito de Huancán, Franklin Rosales, que busca revalorar esta actividad tradicional.
MIRA ESTO: Junín: Correo informa que no está vinculado con entrega de premios a empresarios o funcionarios
El laya Víctor Vilcahuamán, mencionó que Warilwilka es un lugar sagrado donde confluyen las 7 montañas sagradas que rodean el Valle del Mantaro.
Además se rinde culto a las divinidades wankas como Wallallo Karwancho, Mama Pacha, Apu Waytapallana y Pacarina de Wariwillka, en el adoratorio de Wariwillca ubicado en el anexo de Huari en el distrito de Huancán a seis kilómetros al sur de Huancayo.
Con el ritual al manantial, se busca que exista una bendición con la lluvia para la próxima campaña de siembra y que esta sea beneficiosa para nuestros agricultores y campesinos, que padecen con las sequías y heladas.
El Laya Víctor Vilcahuamán realizó la purificación del Curaca Wanka, quien tomó agua para adquirir fortaleza y se auguró una buena producción agrícola. Finalmente, se realizó el pago a la tierra, con los alimentos sagrados como la mashua, papa, maíz, entre otros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Visitantes arrasan con pachamanca y carnero en la Feria de Yauris 2024 en Huancayo
En el ritual andino, participaron personajes como los huacones de mito que trajeron la representación de una ofrenda (perro) como lo hacían los antiguos wankas.
Asimismo, ingresaron al santuario las llamas cargueras procedentes de sapallanga, que trajeron la producción que intercambian en los trueques. Los pobladores bailaron al ritmo de la llamishada. Los guerreros shapish, también hicieron su ingreso y deleitaron a los visitantes con su tradicional danza.
Los turistas, muchos de ellos huancaínos que regresan a su pueblo estaban emocionados de participar del ritual y se tomaron fotos con los actores y también con las llamas cargueras.