En el anexo de Cochas Chico, cuna de artesanos, eligieron el 28 de julio, día de la patria, para realizar su desfile cívico escolar y comunal. Escolares, artesanos y comuneros, hicieron gala de su amor por el Perú. Todo empezó con el izamiento de la bandera peruana, la bandera del distrito de El Tambo y el emblema que simboliza la paz. Luego se procedió a cantar el Himno Nacional.

Los más pequeños, eran los más emocionados en desfilar a paso gallardo, algunos luciendo el uniforme de color plomo, agitaban con la mano una bandera peruana. Otros llevaban sus escarapelas en el pecho.

Los niños de los pronoeis pasaron en sus cochecitos y del brazo de sus madres y padres. Los niños del nivel inicial vestían sus trajes típicos del huaylarsh y el santiago.

Los menores de la institución educativa inicial N°370, vistieron el uniforme de los Húsares de Junín, otros pequeños conformaron un batallón.

Los menores del nivel primario de la IE 30217, preparó una escolta, que realizaron sus evoluciones frente al jurado y el público asistente. Además los menores llevaron su bosque de gallardetes y los profesores también conformaron un batallón.

Los menores de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, también realizaron una amena presentación.

Los licenciados combatientes contra el terrorismo del año 1983 estuvieron presentes. Los integrantes de los sectores de Cochas Chico, también hicieron su paso de desfile, las mujeres tenían puesto el fustán y los varones con la manta cruzada al pecho, faja en la cintura y sombrero.

El sector N°7, que incluye a los artesanos y artesanas, llevaban en sus manos los mates listos para burilar y dejar su arte en las artesanías. Ellos tenían un cartel que decía. ¡Alto a la inseguridad ciudadana! Los policías del puesto de auxilio rápido de Cochas Chico formaron una escolta y llevando la bandera peruana dieron inicio al desfile.

Los comuneros también hicieron una simulación del parque de los pinos, decorando dos vehículos con ramas del árbol. Este es uno de los atractivos turísticos al igual que el parque de los mates burilados.