Desde el 24 de julio, el mes de agosto e incluso setiembre. El valle del Mantaro, se llena de alegría con la celebración del tradicional Tayta Shanty. Para ello, las familias, se organizan hasta con un año de anterioridad, ya que los gastos implican una fuerte inversión.
Recordemos que luego de decretada la pandemia en el año 2020, todas las celebraciones quedaron truncadas, porque estaban prohibidas las reuniones a causa del covid. Este año, los locales ya están reservados y las orquestas contratadas.
MIRA ESTO: Eventos sociales deben tener sus planes de bioseguridad contra el COVID-19
Para tener en tu fiesta a Angélica Gómez junto a Flor Yauyinita, te cuesta entre S/7 mil a S/10 mil, una orquesta consagrada te llega a costar de S/6 mil a S/7 mil.
Angélica Gómez, refiere por ejemplo, que para la celebración de su aniversario, el local está reservado desde el 2019, y que se frustró el 2020 por la pandemia. Ahora con esa reserva en un local de Chilca, realizarán la festividad, donde piensan congregar a 14 orquestas e infinidad de cantantes.
laboriosa. En los talleres ubicado en prolongación Ica, encontramos a las bordadoras trabajando sin descanso.
Sheyla López, menciona que el fustán con bordado computarizado de 40 centímetros, para la santiaguera está a S/250 y con lentejuelas a S/300. Las personas concurren a comprar por unidad, pero también hay familias que requieren hasta 8 fustanes para bailar en las tradicionales comparsas, allí el trabajo es mayor.
En esta tienda pueden vestir a una santiaguera con un mínimo de S/500. El atuendo incluye, el fustán, la faja, la lliclla, blusa y sombrero.
Una de las emprendedoras, que sorprende es Rosita de Huaribamba, que además de cantar en los santiagos incursiona en el bordado de fustanes, elaboración de blusas para las santiagueras, incluso a incursionado en la bisutería con la elaboración de aretes y collares, en su local del jirón Ica.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Ingenio: una obra de arte de la naturaleza en Huancayo
Alimentos y licor
El desayuno para los invitados llega a costar desde S/400 a S/600, puede ser el tradicional mondongo o el patachi, que aún se sirve en los pueblos. Para el almuerzo, una chuletada que llega a costar entre S/800 a mil soles.
Muchos de los locales ya están reservados y llegan a costar entre S/1500 a S/2 mil.
La cerveza es otro gasto fuerte a asumir, las distribuidoras vender al por mayor a S/59 y S/63.50 la caja pero mínimo se debe adquirir unas 100 cajas. En los locales cobran hasta S/75 por la caja de cerveza.
Herranza de animales
En los pueblos, donde aún se conservan las tradiciones de antaño, se celebra la herranza, como en los pueblos del Canipaco, donde la fiesta del Santiago, es durante el mes de agosto. Allí, se señala a los animales en honor al apóstol Santiago, como un ritual para que haya una buena producción y cosecha. En la víspera se realiza la velación y se cashpa a los animales, comenta la santiaguera, Angélica Gómez, que creció viendo estos rituales.
En estos lugares, la festividad se realiza a campo abierto y participa todo el pueblo, esperando la bendición del apóstol Santiago.