Uno de los lemas de la gestión del alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche Eusebio, ha sido “hablar fuerte y claro”. Esa claridad, sin embargo, no se ha evidenciado en obras y proyectos para su distrito.
CRÍTICAS. “Prometió un manejo adecuado de la parte administrativa de la municipalidad y podemos constatar que es inadecuado; prometió el bypass de Huancavelica y Sumar, la planta de tratamiento de residuos sólidos y las famosas megaobras que no cumplió. No cumplió”, señala Héctor Melgar, ex candidato y conocedor del aparato estatal. No es el único que critica la gestión en El Tambo: “No han habido proyectos de impacto. El tema del recojo de la basura y la seguridad, son temas de necesidad básica. Deja mucho que desear esta gestión”, señala a su turno Percy Párraga, también ex candidato al distrito.
MIRA ESTO: Obra de más de S/ 800 mil en El Tambo es un ‘elefante blanco’
El Tambo es el distrito con más población en toda la región y según Párraga, el 60% de población no tiene saneamiento. “Las comunidades están completamente abandonadas por el gobierno local. Lo que es agua y desagüe, no hay”.
La pavimentación de la avenida la Cantuta, que conectará el distrito con el puente Comunero III y a través de él con Pilcomayo, es una obra ejecutada por el Gobierno Regional, con apoyo de El Tambo. “Tal vez es lo único que ha hecho”, dice Melgar.
MIRA ESTO: Regidores tambinos piden sesión para tratar audios de edil que lo vincula a Tiranos del Centro
OBRAS. Ambos profesionales coinciden en que no existen obras de impacto en el distrito cuando sí se pudo lograr. “La avenida del Bicentenario, si bien corresponde a la provincia, también es gestión del alcalde distrital; las pistas y veredas de Justicia Paz y Vida, que si bien no es competencia directa, tiene el deber de pedir se que ejecute”, sostiene Párraga.
Hasta ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) registraba un avance presupuestal, en proyectos, de apenas el 57.4%. Lo que quiere decir que de los 14 millones que recibió al comuna se gastó poco más de la mitad.