La construcción de este laboratorio forma parte del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de control de la calidad ambiental”.
La construcción de este laboratorio forma parte del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de control de la calidad ambiental”.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha sancionado a la Municipalidad Distrital de El Tambo con más de 17 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por no implementar el plan de recuperación del botadero de La Mejorada. Este acto subraya la creciente presión sobre las autoridades locales para cumplir con las normativas ambientales en un contexto donde la gestión de residuos sólidos se ha convertido en un tema recurrente en las diferentes comunas.

MIRA ESTO: Satipo: Serfor rescata a cachorros jaguarundi hallados en caja de cartón

La sanción, que se eleva a 17.058 UIT, es un reflejo de la inacción previa.

Según el gerente de Servicios Públicos de la municipalidad, Benjamín de la Cruz, la responsabilidad de la situación actual recae en gestiones anteriores. Recientemente, el miércoles pasado, se aprobó la contratación de un consultor para la recalendarización del plan de recuperación de los botaderos de agua de Las Vírgenes y La Mejorada.

En Las Vírgenes, ya se está ejecutando un plan de recuperación que busca mitigar el impacto ambiental en la zona.

”Se está cumpliendo con el pago de la multa impuesta por el OEFA, se ha enviado al Programa de Apoyo al Desarrollo (PAD) a exfuncionarios responsables por la situación”, aseguró De la Cruz.

El costo estimado para la recuperación de los botaderos asciende a 800 mil soles, un monto similar a la multa, lo que resalta la gravedad del problema y la urgencia de acciones concretas.La situación de los residuos sólidos en Junín es alarmante.

Actualmente, existen 95 áreas degradadas por residuos municipales, de las cuales 11 están en proceso de rehabilitación y 34 en recuperación. Con 374 unidades fiscalizables en materia de residuos sólidos, es evidente que la región enfrenta un desafío monumental en la gestión de estos desechos. La fiscalización ambiental realizada por OEFA es más que un mecanismo de sanción; es una llamada de atención para que las autoridades locales asuman su responsabilidad en la gestión ambiental. Con las sanciones impuestas, se espera que tanto la Municipalidad de El Tambo como otras entidades se comprometan a mejorar sus prácticas y cumplir con las normativas vigentes.

Sanciones en las municipalidades

Son un total de 19 procedimientos administrativos que OEFA ha realizado en Junín entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024. En este período, se ha sancionado a diversos sectores: 8 en hidrocarburos, 5 en minería, 2 en electricidad, y 2 por residuos sólidos, lo que evidencia un esfuerzo integral por abordar las diversas fuentes de contaminación en la región. La gestión de residuos sólidos es un tema candente en Junín, y el compromiso de todos los actores -desde las autoridades hasta los ciudadanos- es esencial para revertir la degradación ambiental.

TAGS RELACIONADOS