En un 60% se incrementó la venta de Modelo de Huancayo, lo que más se vende es el jurel y el bonito, ya que está barato y al alcance de los bolsillos de las amas de casa, manifestó el comerciante Edgar Lozano Arteaga.

MIRA ESTO: Hospitales permanecerán en alerta verde y amarilla ante emergencias de feriado largo

Asimismo, señaló que los precios se van a mantener, el kilo del jurel está a 5 soles, 6 soles y 7 soles, el bonito está a 6 soles.  La Merluza está a 6 soles el kilo y la liza a 12 soles. Las amas de casa llevan hasta 5 kilos para familias numerosas y las marisquerías más de  10 kilos, ya que en esta época también aumentan sus ventas de platos con productos hidrobiológicos.

El kilo de mariscos está a 12 y 13 soles, cada cangrejo sale a 2 soles. La docena de choros a 4 soles. El kilo de pota está a 8 soles.  El kilo de camarón llega a costar hasta 60 soles. “A mis nietos les gusta el pescado bonito, y como está cómodo me voy a llevar para los 5 integrantes de mi familia”, dijo Isabel Cervantes.

Como en Semana Santa, la tradición es comer pescado, el comerciante Raúl Uribe,  recomendó a las familias, que opten por las diversas preparaciones como un ceviche, pescado frito, parihuela, chicharrón de pescado y el sudado.  Además con la cabeza de pescado se prepara el tradicional chilcano.

Para reconocer el pescado fresco,  hay que comprobar  que la piel sea de color vivo, las escamas tornasoladas y brillantes, y sin decoloración alguna. El pescado fresco tiene la carne dura y no es en absoluto flácida.

MIRA ESTO TAMBIEN: Desde el lunes en la región Junín vacunan a 68 mil 642 personas con la cuarta dosis

No se debe comprar piezas cuya piel se desprenda de la carne. Fíjate bien en que los ojos sobresalgan y su pupila sea negra brillante. Nunca compres peces con los ojos hundidos, pupila gris y córnea lechosa.

Las agallas deben tener un color rojo o rosa intenso, y un aspecto limpio y brillante. El pescado debe oler a mar y si no está fresco sus agallas son de color amarillento o grisáceo.