Durante los últimos cinco meses el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” atendió 200 casos de “pepeados”, ellos habían consumido sustancias desconocidas que provocaron su desvanecimiento e intoxicación severa siendo asistidos por personal de salud, informó el jefe del servicio de Emergencia del mencionado nosocomio, José Jordán Morales.

MIRA ESTO: Detienen a pareja que habría pagado 5 mil soles por bebé recién nacido en Huancayo

Protocolo de atención

“El paciente ingresa a triaje para ser evaluado luego pasa a Consultorio de Atención Rápida donde se determina la gravedad y se le asigna un nivel de gravedad que va de 4 a 1 que significa alto riesgo siendo derivado a traumashok donde es atendido y estabilizado para tomar las acciones a seguir”, señaló.

El incremento de pacientes intoxicados por sustancias extrañas, alcohol, etilismo agudo o los infaltables pepeados ingresados de emergencia del Carrión, durante los últimos meses, son el reflejo de fines de semana largos y de las festividades, sobre todo realizados en julio y agosto donde se ha desbordado en un 3 % más de casos a comparación del 2021, refirió la enfermera, Roció Baldeón Pomasunco.

Agregó que, la situación en la que ingresan las víctimas de las “peperas” o por intoxicación etílica aguda, no reaccionan fácilmente, solo obedecen algún estímulo doloroso y en su mayoría son jóvenes, que son asistidos para salvarles la vida. “Llegan en estado de inconsciencia a triaje donde se evalúa sus funciones vitales, si están estables o no, se observa la dilatación de sus pupilas o si son foto reactivas a la luz, para determinar si necesitarán de un lavado gástrico o serán derivados a traumashok por alguna condición severa”, explicó la enfermera.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En agosto se duplicaron las muertes a causa del covid en la región Junín

De otro lado, los pacientes que ingresan a emergencia por ingestión voluntaria o accidental de sustancias fosforadas (de uso en la agricultura y ganadería) tiemblan, tiene las pupilas midriáticas, frecuencia cardiaca que aumenta a más de 100 y una presión arterial baja; para ellos lo primero es la canalización de la vía periférica, hidratarlos, compensarlos, se les coloca la sonda nasogástrica para iniciar lavado y otros tratamientos que dura dos horas y media aproximadamente.

Regular venta de medicamentos

Dijo que hallan clonazepam o diazepam en el organismo del paciente, que mezclado con alcohol es un somnífero potente que puede causar la muerte, por ello exhorta a las farmacias y boticas a regular su venta o expenderla solo con prescripción médica.

VIDEO RECOMENDADO: