En Junín hay 82 empresas de transportes autorizadas para prestar el servicio de transporte regular de pasajeros de ámbito regional-interprovincial
En Junín hay 82 empresas de transportes autorizadas para prestar el servicio de transporte regular de pasajeros de ámbito regional-interprovincial

Luego de 199 días (cumplidos al 30 de setiembre) Huancayo saldrá de la cuarentena focalizada  que se aplicó para reducir la propagación de la COVID-19 y como parte de la reactivación económica los viajes interprovinciales están permitidos desde octubre. En Junín hay 82 empresas de transportes autorizadas para prestar el servicio de transporte regular de pasajeros de ámbito regional-interprovincial, indicó el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, Eduardo Reyes Salguerán.

De esa cifra,  25 empresas son de la categoría M2  (coaster) y 57 de categoría M3 (buses), las cuales deben de contar con la aprobación e implementación de su Plan COVID-19, para el reinicio de sus actividades.

MTC emitió los lineamientos que empresas deben cumplir
MTC emitió los lineamientos que empresas deben cumplir

Deben cumplir protocolos de seguridad

“Los transportistas y pasajeros deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad determinados en la Resolución Ministerial N° 0386-2020 que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, manifestó.

Agregó que dentro de la directiva nacional se estipula que los vehículos deberán contar con: separadores de polietileno, desinfectar la unidad (antes y después de cada servicio), brindar alcohol y/o gel desinfectante de manos a los pasajeros, realizar el control médico de los conductores, reservar las declaraciones juradas de los pasajeros (por 15 días), y destinar un espacio para residuos (dentro de la unidad).

El titular de la DRTC Junín, Reyes Salguerán, señaló que se realizará las labores de fiscalización para garantizar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de la población. “No se permitirá el embarque y desembarque de pasajeros en la vía pública, con la finalidad de que Junín debe marchar de forma responsable frente a la reactivación económica”, remarcó.

Por ello, el Terminal Terrestre de Huancayo alberga a un promedio de 36 empresas de transporte interprovincial que reanudarán sus servicios desde octubre y cubrir la ruta de  Huancayo a Lima (viceversa).  “A causa de la COVID-19 son empresas que han tenido pérdidas económicas cuantiosas, pero ahora podrán volver a operar cumpliendo los lineamientos que establece el MTC, y así eviten multas por parte de la Sutran”, resaltó el titular de la DRTC Junín.

Operativos de control

En ese sentido, hasta la fecha el Área de Fiscalización de la DRTC Junín, ha impuesto alrededor de 130 actas de control de infracción F1, durante los últimos operativos realizados en las 09 provincias. Es por ello que se redoblarán los esfuerzos para garantizar un transporte seguro de pasajeros

Asimismo, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – Junín, desarrolla campañas de sensibilización dirigida a transportistas, pasajeros, peatones y ciclistas, previo a la reactivación económica en la región.

TAGS RELACIONADOS