En Junín en el año 2023, se han reportado unas 27 denuncias por hostigamiento sexual laboral, informó Luis Herrera Ibañez, director de Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo en Junín.
MIRA ESTO: Pedirán destitución de gerente de Tránsito en Huancayo por no acelerar reglamento para el sector
”El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza de connotación sexual o sexista no deseada por la persona afectada, creando un ambiente intimidatorio, hostil y humillante que afecta la actividad o situación laboral”, señaló Herrera Ibañez.
El funcionario, invocó a las víctimas a formular una queja verbal o escrita ante la oficina de Recursos Humanos, con los datos del hostigador como nombre, cargo, función que realiza. Los medios probatorios que puede adjuntar son la declaración de testigos, documentos públicos o privados.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Madre usa a su hijo para robar licorería en Huancayo
En las empresas privadas la Sunafil realiza la vigilancia y en las públicas lo hace servir.
Cabe mencionar que la ley exige a las empresas dar las charlas a sus empleadores, además de conformar los comités o contar con un delgado que se encargue de estos casos en el ámbito de las empresas.