Desapariciones se relacionan a delitos  como feminicidio, trata de personas y violencia sexual.
Desapariciones se relacionan a delitos como feminicidio, trata de personas y violencia sexual.

En los últimos dos meses (febrero y marzo) se han registrado 38 desapariciones de mujeres adultas, niñas y adolescentes en la región, cifras que nos colocanen el país. Según un reporte elaborado por la Defensoría del Pueblo, se advirtió un aumento importante en el registro de notas de alertas en lo que va del año de las niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas.

Unas 16 alertas diarias en promedio

A nivel nacional solo en marzo se han registrado un total de 542 notas de alertas de mujeres reportadas como desaparecidas: 341 niñas y adolescentes (7), y 201 adultas. Esto representa un 20 % más que lo hallado en febrero. En suma, durante el 2021, se han reportado un total de 1 425 notas de alerta (875 niñas y adolescentes y 550 adultas), lo cual significa 16 al día en promedio.

Mira: Maleantes violentan estudio en Huancayo para llevarse equipos de cómputo y máquinas de tatuar

En Junín, en febrero, se reportaron como desaparecidas 6 mujeres adultas y 10 niñas, en marzo la cifra se incrementó, pues 10 mujeres y 12 niñas y adolescentes se hicieron humo.

El fenómeno de la desaparición de personas no solo se ve agravado por la variable género, sino otros como el de la edad. Los derechos de las niñas y adolescentes se encuentran, por ese motivo, en una situación de mayor desprotección debido a la afectación en su salud física y mental.

Mira: Capturan a tres sujetos que entregaban brevetes falsos por 270 soles y uno tenía empresa a nombre de un niño de 4 años

La desaparición de mujeres  es considerada una forma de violencia de género a menudo vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas y violencia sexual.