Los estudios sobre la nueva Carretera Central, la autopista de cuatro carriles “Daniel A. Carrión”, ya muestra avances y el trazo que se lleva adelante, forma parte de la ambiciosa obra que busca descongestionar la única vía asfaltada que conecta Lima con el centro del país.

En ese sentido, Francia ejecuta una “asistencia técnica” a Perú en el desarrollo del proyecto, la licitación y la ejecución del mismo. Este es un proceso que muestra gran similitud al que nuestro país ya aplicó con el Reino Unido para la culminación de las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.”El proyecto, que demandará una inversión de S/ 11,571 millones, consiste en ensanchar el actual recorrido de la Carretera Central (de dos carriles) a una autopista moderna de cuatro carriles, y que incluirá túneles y varios viaductos aéreos. La nueva vía además dinamizará el turismo y el desarrollo económico de más de 10 millones de personas”, indicó Robert Salameh, integrante del Comité Multisectorial, durante el informe de los avances.

MIRA ESTO: Huancayo: Licitación para terminar nuevo hospital El Carmen aún está en proceso

En conferencia de prensa, en la que participaron diversos representantes del Comité Multisectorial y el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, se detalló que el perfil técnico a cargo de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO por sus siglas en inglés) francesa, será presentado a fines de junio en Huancayo, para proseguir con el expediente técnico y culminarlo en el 2023 para dar paso a la ejecución.

Ante la revisión del perfil se tiene como mejor opción el corredor Tinajas-Malas, que evitará problemas arqueológicos y zonas geológicamente difíciles identificadas en el estudio de Pre-inversión. Además, presenta otras bondades como, los accesos a otras áreas de población, una conexión más rápida a la red del área urbana de Lima, incluso al puerto del Callao y el aeropuerto internacional de Lima. Dinamizando el comercio y el turismo.

El trayecto de la futura vía, contará con un total de 137 kilómetros de longitud, y hará que se descongestione la antigua carretera central que transporta anualmente 15 millones de toneladas en materia prima y a 35 mil pasajeros diarios, comentó Walter Solano otro integrante del comité.

“Estamos haciendo historia, y todos unidos, con el apoyo de la sociedad civil, los alcaldes y congresistas seguiremos encaminando este proyecto de infraestructura vial; la construcción de la Autopista del Centro favorecerá el motor de crecimiento y desarrollo de 10 millones de personas con el impulso de sus actividades económicas”, destacó el gobernador Orihuela al subrayar que será una obra de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel para su ejecución.

La nueva vía permitirá que de Lima a La Oroya se recorra en 1,5 horas y de Lima a Huancayo en 4,5 horas; se evitará las consecuencias de la nevada que se acumula sobre la pista en las inmediaciones circundantes a Ticllio (o Abra Anticona), interrumpiendo el tráfico vehicular por horas y días. Se podrá recuperar la pérdida anual de S/ 19′418,000, por 04 horas–hombre/año. Y se evitará la muerte por los accidentes de tránsito.

En la actualidad la Carretera Central está soportando un tráfico de 8,218 vehículos al día, siendo de ellos 2,800 vehículos pesados, tráfico que lo hace intransitable, además hace 15 años colapsó. Según la SUTRAN durante el 2013 -2015 en el tramo Chosica – La Oroya se registraron más de 4650 accidentes de tránsito.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pequeños pacientes y personal de Hospital El Carmen con la vida pendiendo de un hilo

La Carretera Central, es el nombre con el que comúnmente se conoce al tramo N° 2 del Corredor Vial Interoceánico Centro, Se entregó en concesión al consorcio Desarrollo Vial de los Andes S.A.C. (DEVIANDES) por un periodo de vigencia de 25 años contados a partir del 27 de septiembre del 2010. La concesión se dio a cabo bajo el esquema BOT (build, operate and transfer; construcción, operación y transferencia en inglés), que consiste en el tipo de concesión donde la empresa privada construye y opera un complejo o sistema hasta el término del periodo de concesión, fecha en la que transfiere la propiedad al Estado.

Según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), DEVIANDES ha invertido en la concesión un monto aproximado de de 100 millones de dólares.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022