Mediante el Decreto Supremo n° 008-2023-PCM, el Gobierno Central dio a conocer que a nivel nacional 175 distritos de 16 regiones fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones. De ese total, 7 distritos son de la región Junín. Se trata de los distritos de Pichanaki y San Ramón (Chanchamayo), Chupaca (Chupaca), Santo Domingo de Acobamba y Sapallanga (Huancayo), Monobamba y Yauli (Jauja), y Coviriali (Satipo).

MIRA ESTO: Advierten riesgo de mordedura de arañas en esta temporada

Documento

El estado de emergencia es por 60 días. “Es estas zonas podrían registrarse exceso de lluvias, precipitaciones sólidas como granizo y nieve, por lo que pido a las nuevas autoridades municipalidades distritales y provinciales contar con las herramientas adecuadas para aplicar el presupuesto asignado del 068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, señaló el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ), Adolfo Prialé Guerra.

En la normativa se lee, “los gobierno regionales y locales con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios y demás instituciones ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Trabajos

El alcalde de Coviriali, Iroshi Ureta Campos, manifestó que el distrito cuenta con tres cuencas. “Los sectores de Ricardo Palma y a la altura de la municipalidad, así como los anexos Villa Sol y Santa María, y el anexo Río Blanco son sectores muy vulnerables, hay plantaciones y el río se desborda y los daña”, remarcó.

Agregó que, junto con su equipo técnico están gestionando presupuesto ante el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDEP) para así priorizar la descolmatación de los ríos y la construcción de defensas ribereñas.

Mientras tanto, el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, remarcó que se está realizando la coordinación con diferentes organismos del estado, como con el GRJ, Indeci, asimismo con el Comité Multisectorial de la Provincia de Chupaca para realizar trabajos a modo de prevención de desastres en esta temporada. “Las zonas vulnerables son la cuenca del río Cunas y los canales de riego en los barrios. Así que, se realizarán las descolmataciones y limpieza de canales de riego, y reforzamiento de la ribera del río Cunas. En coordinación con las comisiones de regantes también se realizará limpieza de redes, de cunetas y mantenimiento de buzones de desagüe pluvial”, refirió el alcalde.

Finalmente, el alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Olvio Samaniego Estrada, recalcó que no solo quede en declaratoria sino que se traduzca en presupuesto para priorizar obras de prevención y rehabilitación. “Aquí es marcado el tema de lluvias, ya tuvimos deslizamiento de tierra y bloquearon algunos puntos de la carretera, estamos realizando trabajos de limpieza con maquinaria. Ya que las carreteras son accesos a centros poblados”, puntualizó.