Con el fin de recuperar los ecosistemas degradados de los bofedales altoandinos, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Junín realizó la construcción de 15 diques con tecnología ancestral en nueve provincias de la región.
MIRA ESTO: El distrito de Aco lanza festividad gastronómica y tampish para visitantes en Año Nuevo
Las provincias elegidas para el proyecto “Mejoramiento de los servicios de gestión de la diversidad biológica del gobierno regional y 9 municipalidades provinciales en la región Junín” fueron Tarma, Junín, Yauli, Chanchamayo, Satipo, Concepción, Chupaca, Huancayo y Jauja. Estos lugares fueron elegidos de acuerdo al mapa de ecosistemas degradados en Junín.
Gracias a los trabajos de la construcción de diques con más de 75 mil pobladores beneficiados, los presidentes de las comunidades se comprometieron a organizar a su población y trabajar con los especialistas. En la inauguración de estos diques, el gobernador regional Zósimo Cárdenas, dijo que con el proyecto se podrán recuperar los ecosistemas de zonas productivas en ganadería y agricultura.
TE PUEDE INTERESAR: La provincia de Junín recibirá el mayor presupuesto en obras en 2024
Cabe resalta que el dique mas largo fue elaborado en la comunidad de Corotayoc – Palcamayo con una longitud de 77 metros, en el lugar se encuentra una gran cantidad de parihuanas, gaviotas, patos silvestres, vicuñas, entre otros animales. Este 2024 continuarán con la segunda fase del proyecto que consiste en el monitoreo ambiental.