Moderno laboratorio que el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé puso al servicio de los asegurados
Moderno laboratorio que el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé puso al servicio de los asegurados

En tan solo 4 horas se conocerán los resultados del  procesamiento de pruebas moleculares para el diagnóstico rápido de personas afectadas por la  COVID-19, en el moderno laboratorio que el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé puso al servicio de los asegurados, informó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Miguel Arévalo Vila, indicando que beneficia a unos 390 mil asegurados adscritos en la región Junín.

Para el desarrollo de este trabajo, el Hospital Nacional Ramiro Prialé conformó un equipo multidisciplinario integrado por un patólogo clínico, dos biólogos y tres tecnólogos médicos, todos ellos especialistas en biología molecular. Además, señaló que se acreditó satisfactoriamente el moderno  laboratorio de Histocompatibilidad ante el Instituto Nacional de Salud y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins del Área del Banco de Órganos y Biología Molecular.

Equipamiento de alta tecnología

La implementación del laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología como: extractor de material genético (ARN), termorecyclador en tiempo real, transformadores de aislamiento, equipos de PCR para carga viral VIH, HVC, VHB, luminómetros (Luminex 100) para estudios moleculares de histocompatibilidad para trasplantes de órganos sólidos y tejidos.

El laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Hospital Nacional Ramiró Prialé Prialé, cuenta con ambientes exclusivos para recepción de muestras, alicotado de muestras, extracción de ARN y amplificación para el diagnóstico del SARS- ov-2, área limpia, área de administración y esterilización.

Miguel Emilio Arévalo resaltó la capacidad del equipo de profesionales del laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular para el desarrollo de estos estudios de alta complejidad, con lo cual se da un avance importante en el incremento de confiabilidad y oportunidad de las pruebas diagnósticas para el COVID-19.

Cabe mencionar que durante la pandemia, el hospital Ramiro Prialé atendió  y hospitalizó a los pacientes COVID, por eso existía la necesidad de un laboratorio completamente equipado, que ahora servirá no solo para los estudios del virus, sino también se van a realizar pruebas para enfermedades oncológicas, hematológicas, infecciosas y servirá para los análisis previos al  trasplante de riñón,  hígado y páncreas.