Enero es uno de los meses que registra mayor número de fiestas tradicionales y costumbristas en la región Junín; solo mencionando a las más resaltantes, se encuentran: la huaconada (Mito), chinchilpos y gamonales (Huayucachi), festival de la tunantada (Jauja), fiesta de los negritos decentes (Concepción), fiesta de los awkish (Huachac) y muchos más.

“Las fiestas en el valle del Mantaro llegan justo después de año nuevo, empezando en Mito y Huachac. El gran flujo de visitantes son tanto migrantes como locales”, señaló el director de la Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR), Julio Abanto.

Para el cierre del primer mes del año 2025, la DIRCETUR proyecta que Junín podría llegar a registrar la visita de unos 100 mil visitantes aproximadamente.

“Solo para las actividades de Jauja se calculó 60 mil asistentes, lo que mueve una dinámica económica de 4 millones de soles”, detalló el director Julio Abanto.

Por otro lado, con el objetivo de crear sanciones para erradicar los abusos de empresas turísticas, la DIRCETUR señaló que viene trabajando en la creación de un PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador), que actualmente se encuentra en la etapa inicial.