La falta de agua potable, empieza a afectar a los centros educativos, en la ciudad de Huancayo. Uno de los primeros planteles afectados es la institución educativa Politécnico Túpac Amaru, ubicado en el anexo de Azapampa del distrito de Chilca, cuyo estudiantes tienen que cargar baldes con el líquido elemento para el desarrollo de sus talleres.

MIRA ESTO: Junín: 100 mil productores fueron afectados debido al estrés hídrico

Hace dos semanas, se agudizó el problema de la falta de agua potable, en el distrito de Chilca. El colegio Túpac Amaru es el más grande del lugar, con casi 2 mil estudiantes, que aparte del uso de los servicios higiénicos y el lavado de manos, necesitan del recurso hídrico para el desarrollo de sus talleres.

“Hace dos semanas, nos afecta que no hay agua, porque nos dificulta tener que salir de nuestras clases para llevar agua en balde. Nosotros que pertenecemos a Industrias Alimentarias, tenemos que lavar los insumos y utensilios; otras de las especialidades que también se ven afectadas es Cocina”, contó la estudiante Zuly.

En el caso de los estudiantes de este centro educativo se organizaron en grupos, para acudir a la pileta y acopiar agua potable, para su desarrollo de clases.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Notifican a youtuber Jhon Machuca por ingresar a la masa glacial del nevado Huayapallana

Según mencionó el director de esta institución educativa, Wilfredo Mezarina, tuvieron que acudir a la empresa Sedam Huancayo, para pedir solución ante estos inconvenientes.

“Estas últimas dos semanas hemos estado pasando una situación difícil en relación a la cantidad de agua que abastece al colegio Túpac Amaru, al inicio se ha tenido inconvenientes con los servicios higiénicos porque atendemos a más de mil 800 estudiantes. Se ha realizado la gestión ante la empresa Sedam Huancayo para el abastecimiento de agua a través de carros cisterna”, refirió la autoridad escolar.

Mezarina, señala que la empresa le informó que el problema es el reflejo de lo que sucede por el estrés hídrico. A pesar de recibir dotación a través de cisternas, esto no soluciona el problema por completo, ya que se tiene que racionalizar el recurso para mantener la limpieza de los servicios higiénicos y lavado de mano de los escolares.

Ante el anuncio del Niño Global y, una posible sequía en la sierra, el director educativo, refirió que una de las propuestas es construir pozos artesanales. “Estamos evaluando construir pozos artesanales, pero debemos pedir permiso al Ministerio de Agricultura”, acotó Wilfredo Mezarina.