Hace tanto frío en esta época del año, que los tienen que llevar sus cueros de carnero y mantas de lana de oveja para abrigarse en la escuela. Dayana (08), Yasu (08), Dayron (08), Johan (07) , Roy (08) y Nidia Bravo R. (07), al igual que sus otros 20 compañeros de la IE 30048 “Andrés Avelino Cáceres” del poblado de Marcavalle en el distrito de Pucará, usan pellejos de oveja para protegerse de las heladas.

MIRA ESTO: Junín: Unas 20 mil mujeres son jefas del hogar en la región, según INEI

En el poblado ubicado a 3 850 m.s.n.m., el frío llega hasta hasta los -12 grados, los alumnos de primaria usan el singular atuendo, característico de las comunidades, para protegerse de la ola de frío.

En las aulas multigrado se han puesto tablas de madera en el piso, el director Edgar Pucuhuayla Limaylla y Herculano Orihuela, también suelen hacer ejercicios en el aula para que los estudiantes puedan calentarse.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pariahuanca, la “cuna de la agrobiodiversidad” en Huancayo exige una carretera asfaltada

“Queremos que las autoridades no se olviden de nosotros. Necesitamos, mantas”, comentó Dayana (08), quien tiene las manos agrietadas por el frío.

El profesor Edgar Pucuhuayla, nos refiere que en el mes de agosto hace más frío en Marcavalle, donde suele aparecer el hielo negro.

" La lana de oveja a diferencia de las fibras sintéticas prodiga más calor al ser humano, por eso su uso es una tradición en esta zona donde se crían ovinos”, dijo el docente que ha reforzado las aulas para luchar contra la helada.

TAGS RELACIONADOS