La situación ambiental de la laguna de Paca es grave. El especialista en temas ambientales Jesús León Gonzales lo dio a conocer ayer en una conferencia de prensa donde se anunciaba el “Qocha Raymi”, una fiesta de celebración entorno al agua. “Paca está entrando en cuidados intensivos” sostuvo.
MIRA ESTO: Unos 37 centros de salud en la región Junín en muy alto riesgo por lluvias
Las 459 hectáreas que tiene esta laguna ubicada en la provincia de Jauja, se viene reduciendo de forma acelerada no solo debido al cambio climático, también a factores como la siembra que se desarrolla alrededor cuyos componentes usados perjudican el ecosistema de la laguna.
“Desde 1992 ya no se puede pescar en Paca, ya no hay truchas” sostuvo León, una afirmación que desmiente que los restaurantes ubicados alrededor de este espacio se abastezcan de este lugar para sus platos típicos. Sapos tampoco hay en Paca, según León, y las 256 especies de aves que todavía viven allí están en peligro. Para la presidenta del comité del Qocha Raymi, Doris Bacilio, esta actividad que se llevará a cabo el domingo es una oportunidad de sensibilizar a la población.