En la provincia de Concepción, departamento de Junín, se reportó la muerte de más de 20 palomas en la plaza principal, La Dirección de Salud Regional (DIRESA) llegó hasta el lugar para realizar una exhaustiva vigilancia epidemiológica por el cual dos personas fueron enviadas a cuarentena.

MIRA ESTO: Congresista Ilich López gana hasta 13 veces más de lo que percibía antes de su elección

“En el marco del brote suscitado en el zoológico de Huancayo, la DIRESA tomó acciones inmediatas, realizando el cerco epidemiológico, toma de muestra de personas que salió negativo, del mismo modo en Chupaca se realizó el cerco y poner en cuarentena a la familia que tuvo la manipulación de las aves muertas. El día de hoy el equipo de epidemiología realizó la intervención de campo en Concepción, donde se halló dos aves muertas cerca a la iglesia, junto a las aves se encontró maíz morocho, donde se presume que este alimento ha sido contaminado con algún tipo de sustancia tóxica “indicó el Lic. Darwin Moscoso García, director adjunto de DIRESA Junín.

Mediante trabajo conjunto con la red de salud Valle del Mantaro, entrevistaron a 49 personas residentes y negociantes que se ubican en los alrededores de la plaza principal de Concepción, para descartar el contacto con las aves, de las cuales dos si tuvieron contacto directo y se les tomó las muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), además estas dos personas fueron puestas en cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR: Hospital El Carmen de Huancayo pagaba  12 mil al mes por alquiler de ambientes

Según Hipótesis de la Diresa estas 20 aves habrían fallecido debido a una intoxicación por el morocho, en coordinación con la policía de concepción se realizará el recojo del maíz morocho, el cual se presume habría sido contaminado, la muestra será investigado en el laboratorio de criminalística de la policía para descartar esta hipótesis.

En ese sentido la preocupación de la transmisión de la gripe aviar en humanos crece, por lo que el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, César Munayco Escate, explica que el riesgo de transmisión de esta gripe a seres humanos es extremadamente bajo, pero los posibles casos pueden aparecer después de un contacto cercano, prolongado, sin protección con el animal infectado y después tocarse los ojos, boca o nariz.

Finalmente, a la población se le solicita informar a SENASA si se observa muertes de aves de traspatio o silvestres en cantidad de repente. Recuerda comunicarte con el número 946 922 469 o envía un mensaje a , del mismo modo, puede informar en su establecimiento de salud más cercano.