Decenas de asistentes recorrieron la avenida Huancavelica     Foto: Adrián Zorrilla/photoGEC@
Decenas de asistentes recorrieron la avenida Huancavelica Foto: Adrián Zorrilla/photoGEC@

Después de 20 meses, la Feria Dominical de la avenida Huancavelica, volvió a atender al público en un 50%, en una pre reactivación establecida por la gerencia de Promoción Económica de Huancayo, para evaluar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cumplen protocolos

Más de 800 comerciantes (de los mil 800 que están registrados), instalaron sus carpas en la avenida Huancavelica desde el jirón Cusco hasta el jirón Angaraes, dejando un espacio entre puesto y puesto, con 40 módulos de desinfección cada 3 puestos (uno por cuadra) y con personal que dispensaba alcohol a los asistentes. Volvieron todos los rubros menos venta de comidas, ni animales.

Durante el inicio de la feria los comerciantes se turnaban para  cumplir la desinfección de manos en los módulos entregados por el gobierno regional. Además todos mostraron sus carnets de vacunación completa contra el coronavirus. “Nuestro objetivo es contribuir en mejorar la condición y calidad de vida de los que menos tienen y a quienes nos debemos como autoridades. Haremos de la feria dominical no sólo un referente regional sino del Perú”, exclamó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

Una oportunidad

La tradicional Feria Dominical, data desde 1874 aunque registros históricos la remontan al 1821, cuando se obligaba a escuchar misa los domingos por orden del Virrey.  Los comerciantes se mostraron felices por el retorno. “En un domingo antes de pandemia podíamos llegar a ganar hasta mil soles, ahora esperamos reactivarnos y poder sacar adelante a nuestras familias que han sufrido demasiado por el cierre de nuestro principal ingreso económico”, informó la comerciante de camisas, Olga Revollar.

A su turno Marleni Romero Sánchez, quién vende ropa desde hace 20 años manifestó sentirse esperanzada.  “Estoy muy emocionada por volver a la feria.  Para mí como comerciante es sumamente importante, porque es la base económica de mi hogar. Nos sentimos muy contentos, eso sí, estamos guardando todos los protocolos”,  dijo.