El gobernador encargado de Junín, , fue intervenido ayer al promediar las 10 de la mañana en su vehículo cerca de su domicilio en la urbanización Millotingo, en Huancayo. Mercado es acusado de presunto tráfico de influencias por el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción. La hipótesis es que estaría detrás del intento de entregar una presunta coima al consejero de Satipo José Villazana.

MIRA ESTO: Junín: Fiscalía Anticorrupción y personal de la Dircocor suspenden Sesión de Consejo (VIDEO)

¿Qué pasó antes?

Luego de la intervención hecha el pasado lunes al gerente de Infraestructura Gerardo Portocarrero -quien fue detenido con más de 42 mil soles en una mochila- la mirada estaba puesta sobre Mercado. El consejero Villazana había señalado que fue él quien lo abordó para entregarle, a través del funcionario, la presunta coima S/ 3 800. ¿El motivo? Mercado quería seguir como gobernador encargado y pretendía que el Consejo Regional demorara el retorno de Orihuela. Para ello la estrategia era convencer a varios consejeros para que se alineen.

Primer contacto

El primer contacto entre Villazana y Mercado fue mucho antes, en la ceremonia por la Batalla de Junín el pasado 6 de enero en la provincia del mismo nombre. Según conoció este medio, allí Clever Mercado se le acercó a Villazana y le ofreció apoyarlo en su campaña a la alcaldía de Pangoa. Ese día  Villazana se dio cuenta de que Mercado intentaba sobornarlo y encendió la alarma.

Su gerente Portocarrero cayó el lunes en plena entrega de dinero a Villazana luego de que este alertara a la Fiscalía y Policía de lo que iba a ocurrir. Pero faltaba el “pez gordo”.

El fiscal Aladino Lazo llegó ayer a la sala de sesiones del Consejo Regional para entrevistar a cada uno de los consejeros. La sospecha era que el gerente de Infraestructura debía repartir presuntas coimas a 7 consejeros, por ello todo ese dinero en una mochila. Todos los consejeros ‘desfilaron’ frente al fiscal para conocer si ellos también habían sido coimeados. Al salir de dicho diálogo la Fiscalía les recomendó a cada uno que no dieran más declaraciones porque el caso estaba en investigación.

En plena entrevista, el fiscal Lazo y la Policía Anticorrupción salieron apresurados. Clever Mercado, quien toda la mañana no llegó a la sede regional, había sido intervenido cerca de su vivienda. Luego de ello fue llevado a la sede de la Policía Anticorrupción para que tomen su declaración. Mercado no quiso dar ninguna declaración al ser ingresado a la sede de la Dircocor. Llegó con una casaca negra y un pantalón dril y horas después algunos familiares llegaron trayéndole algunos alimentos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín es la segunda región con más excesos de velocidad de vehículos

En la sede policial

Al interior de la dependencia policial, su celular fue revisado y se hizo un detallado registro de sus conversaciones. Según Villazana existe incluso un audio que él grabó donde ordena que se le entregue dinero. Se conoció también que la Policía de Seguridad del Estado se apersonó para comunicar que tanto Mercado como Fernando Orihuela dejaban de tener resguardo hasta que se dilucidara el caso.

El vicegobernador estará 48 horas detenido mientras el fiscal analiza el caso. Se supo que el fiscal evalúa también acusarlo de presunto cohecho como coautor. Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía tomaba su declaración para luego trasladarlo al médico legista. Por la noche las autoridades anticorrupción allanaron la vivienda de Mercado Méndez y habrían incautado documentación.

Los audios son la prueba

Ayer por la tarde, el consejero que hizo la denuncia, José Villazana, se presentó en la Dircocor  para hacer la transcripción de los audios. Según dio a conocer antes de dar su manifestación, tenía un material de grabación de conversaciones que sostuvo con el ex gerente de Infraestructura, Gerardo Portocarrero quien le habría dicho que el dinero era de parte de Clever Mercado. Además, un diálogo con el consejero Jorge Luis Buendía. Este último lo había invitado a tomar un jugo el lunes por la tarde para, junto a unos abogados, para advertirle que si votaba a favor del retorno de Fernando Orihuela estaría incurriendo en la ilegalidad.

Hoy continúa la transcripción de los audios con la presencia del consejero satipeño y los detenidos.

Clever Mercado Méndez, vicegobernador de Junín,  es detenido y trasladado por la Policía  para rendir su manifestación.