La construcción del colegio Mariscal Castilla que beneficiaria a 3 mil alumnos, será (una vez más) paralizada tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, este 16 de noviembre, tras el incumplimiento de plazos. El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rony Vejarano, informó que tras la última reunión entre la empresa ejecutora, representantes de la IE y el equipo técnico del gore, se fijó como plazo máximo de entrega la quincena de este mes; sin embargo, tras la última visita de inspección a la obra ejecutada con una inversión de más de S/71 millones y que a la fecha cuenta con el 66.36% de avance físico, se tomó la decisión.
MIRA ESTO: Contraloría alerta más de 5 mil equipos médicos inubicables en el hospital El Carmen de Huancayo
El principal problema para frenar el avance de la obra sería la falta de solvencia económica de la empresa que se evidencia en el informe de avance físico del proyecto en el mes de septiembre, donde se exigió incrementar el personal y material disponible para acelerar la construcción. pedido que nunca fue posible atender desde la empresa. “Esta obra es esperada durante casi tres años, la gestión pasada logro un 42% de avance físico, esta consolido un 25% de ejecución más, como gobierno no hemos sido mezquinos a dar continuidad esta obra pese a las diversas irregularidades encontradas”, enfatizó el gerente.
Otra de las observaciones en la ejecución de esta obra son los constantes adicionales que solo en este año ascienden a más de 6 millones de soles, lo que ha incrementado el costo del proyecto con partidas importantes como la piscina aún sin ejecutar y con observaciones.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Pobladores del barrio Pichas pagarán el doble por agua que les llega una vez a la semana
¿Qué acciones tomarán?
Tras la determinación de la resolución del contrato, será el área de Asesoría Legal quien llevará a cabo la defensa del gobierno regional para el cobro de penalidades y la rápida disolución del contrato para retomar la ejecución de manera directa o con un expediente de saldo. Tras cumplirse la fecha límite de contrato se tendrá una espera de descargo de 15 días de parte de la empresa para luego iniciar un expediente de saldo y lograr una licitación que permita culminar las partidas aún no ejecutadas. Por el momento las autoridades regionales han descartado perjuicios económicos sustanciales al gobierno regional. Por su parte el vicepresidente de APAFA del colegio, Luis Jesús Raymundo, ha expuesto la necesidad impostergable de la entrega de la infraestructura educativa. “Tendremos una reunión el próximo domingo y determinaremos, podrían ser marchas diarias al gobierno regional”, deslizó acciones.