Hace unas semanas, en Huancayo rezaban por lluvias, pero durante dos días, ya estamos siendo azotados por tormentas con granizo, que colapsaron la ciudad. Ayer, el centro, quedó prácticamente cubierto por un manto blanco de hielo, a una altura de 20 centímetros.
En medio de la tormenta, muchos corrían desesperados buscando refugio. Los trabajadores de tiendas, barrían el hielo, para que no ingrese a sus locales, ya que en varios lugares, cuando se descongelaba subía por encima de la vereda y entraba a las casas y locales comerciales. Los vehículos se quedaron atrapados en medio de la pista, ya que los parabrisas estaban cubiertos de hielo y la pista era resbalosa.
En El Tambo, se reportó que habrían cedido por lo menos unas 7 estructuras metálicas. Una de ellas, fue el techo del grifo Primax ubicado en la avenida Huancavelica con la calle Santa Rosa, donde se dobló el techo que cubre los surtidores de combustible. Quedó hacia un costado generando pánico entre los trabajadores y conductores.
En la intersección de los jirones Panamá y Dos de Mayo, cedió el techo de un restaurante turístico “Los Girasoles” y el café Antonella.
Granizo inusual
El jefe de la compañía de bomberos N°30 de Huancayo, Jussef Mayco Chamorro, dijo que los techos colapsaron debido a que la granizada es atípica, con bolas de hielo enormes, del tamaño de un centímetro a centímetro y medio, lo cual generó un peso que no soportaron las infraestructuras.
Viviendas inundadas
En la avenida Coronel Santivañez con San Fernando se reportó el colapsó de redes de desagüe y alcantarillado, dejando a 14 viviendas afectadas.
Asimismo, los vecinos informaron de inundaciones en Cajas Chico y en el Cerrito de La Libertad. Lamentablemente no recibieron la ayuda de ninguna autoridad.
El puente Giráldez, también terminó completamente inundado. El agua llegaba hasta un metro de altura, pese a ello los conductores de autos y combis avanzaban con el riesgo de quedar atrapados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Junín, dio una alerta meteorológica que indica que se van a registrar lluvias con granizo, ráfagas de vientos y descargas eléctricas hasta el 30 de diciembre.