Según la sala situacional de la Diresa Junín, este año se reportaron 42 menores de 5 años hospitalizados por neumonía y 8 fallecidos. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años, cuya condición es vulnerable, uno de ellos fue evacuado desde Huancavelica, porque necesitaba una cama con ventilador mecánico, por su grave estado de salud.
MIRA ESTO: Junín: 16 distritos son declarados en emergencia por déficit hídrico
Otro de los pequeños graves, que está con ventilador mecánico, es el hijo de Clorinda Chihuán Castro, su bebé que tiene apenas tiene meses de nacido ya lleva 4 semanas internado en la UCI del hospital El Carmen, está conectado a un ventilador artificial y los médicos han dicho que es un milagro que este con vida.
“Vine a sacar el DNI de mi bebé, estaba con un poco de queja, pero en el viaje se complicó lo traje por emergencia, estuve en pediatría dos días, el personal de salud me dice que está yendo bien está tolerando la leche, yo ingresó todos los días al hospital a dejar la leche en procura, y lo alimentan por sonda, el médico me dijo que es un milagro que este con vida, yo les pido que lo salven”, comentó la madre de familia.
El director del hospital El Carmen, Luis Porras Gonzáles manifestó que en el nosocomio, solo cuentan con 3 camas con ventilador mecánico para casos extremos graves, hasta la semana pasada todas las camas estaban ocupadas, pero cuando llegan de otra región se ponen en dificultades .
Acotó que un paciente en ventilación mecánica, requiere de todo un sistema de atención, con ventiladores mecánicos, monitores y otros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Payasos celebran su día “controlando” el tránsito en Ticlio
Plan de contingencia
El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire manifestó que en el nosocomio, atendieron unos 1305 casos de infecciones respiratorias agudas para lo cual se implementó un plan de contingencia, que incluye contar con oxígeno para los pacientes graves, además de contar con la dotación de medicamentos y camas para hospitalización.
“Uno se contagia de un virus o una bacteria en ambientes cerrados, por eso hay que ventilar la casa. Además ante los síntomas de tos, fiebre y dificultad para respirar se debe acudir de inmediato a un centro de salud”, acotó.