A inicios de este mes, un águila mora encaramada en el techo del Mercado Modelo de Huancayo, causó conmoción entre los comerciantes de este centro de abastos. Era imposible alcanzarla y tampoco lo intentaban por temor a espantarla y se escape del lugar, no distinguían de qué especie se trataba y al final solo atinaron a llamar a las autoridades correspondientes para que se hicieran cargo del animal.
Acudieron especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), determinando que se trataba de un águila mora (Geranoaetus melanoleucus).
Cuando la revisaron, notaron que había restos de rafia en una de sus patas, por lo que se presume que la mantenían cautiva, el ave estaba sana y tras finalizar un corto periodo de rehabilitación realizado por el medico veterinario Carlos Jesús Vallejos Lizárraga, se dictaminó que el águila mora era apta para la liberación en su hábitat.
Efectivamente, esto se hizo en un paraje del centro poblado Carhuapaccha, lugar conocido como “Paraíso escondido del Valle del Mantaro” un lugar donde se han visto de ejemplares de la especie.