El Hospital Daniel Alcides Carrión emitió una “alerta verde” a consecuencia del feriado largo que se ejecuta estos días, y se conoció que en 27 horas se atendió 108 emergencias en Huancayo. La jefa de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos y Desastres, Gloria Santamaría Chimbor, manifestó que se cuenta con un plan de contingencia activo para feriados largos, y/o cualquier suceso o situación pandémica que pudiera producirse.

MIRA ESTO: Sedam Huancayo evalúa racionar el agua potable de continuar la sequía

Panorama

“El servicio de Emergencia funciona las 24 horas del día para atender de manera preferente a pacientes o grupos de ciudadanos que por situaciones extremas producto de intoxicaciones (ingesta de comidas o bebidas), accidentes de tránsito o eventos masivos sean derivados a este centro especializado categoría IIIE”, señaló.

Santamaría Chimbor, remarcó que si hubiera algún evento que fuera masivo inmediatamente se activa un Sistema de Comando de Incidentes institucional para que más personal y brigadistas ayuden a salvaguardar estas situaciones. “Estamos en “alerta verde” pero pendientes porque de incrementarse más casos del SARS COV2 u otros que afecten la salud de forma masiva se extremarán medidas y pasaríamos a una línea amarilla o a la alerta roja que esperemos no ocurra”, refirió.

MIRA ESTO TAMBIÉN: COVID-19: Un colegio en cuarentena y otros tres con cerco epidemiológico en Huancayo

Pandemia

De otro lado, Junín se encuentra en quinta ola de COVID-19, y este fin de semana largo, podría ser atenuante para que aumenten los casos positivos de coronavirus ante ello el hospital Carrión mediante su área diferenciada, está apto para acudir a la población en general. “Pedimos a la ciudadanía al continuar con el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y de presentar síntomas acercarse a su centro de salud para el descarte u hospitalización urgente”, dijo la especialista.

En esa línea, a la fecha van 8 hospitalizados por COVID-19, por ejemplo, hay una paciente femenina con un cuadro de asma aguda y que dio positivo al virus. Asimismo, en un día se atendió a 14 personas y 7 dieron positivos.

Finalmente, durante la “alerta verde”, el nosocomio incrementará esta medida de acuerdo al ámbito de su jurisdicción y adecuará la capacidad de respuesta para atender de forma oportuna y adecuada a los pacientes.


VIDEO RECOMENDADO: