Se procesarán unas 200 pruebas al día
Se procesarán unas 200 pruebas al día

El director regional de Salud, Wimmer Cervantes Paredes, informó que Junín ya cuenta con el certificado del Instituto Nacional de Salud, para el funcionamiento del laboratorio de biología molecular en Huancayo, ubicado en Pilcomayo.

“Tengo el certificado del Instituto Nacional de Salud, que autoriza que ya se puedan analizar las pruebas moleculares en Huancayo, que incluyen todas las evaluaciones de infraestructura, personal y los componentes  de bioseguridad, todo está acreditado y por ende mañana (hoy) se inaugura y se pone en funcionamiento”,  precisó.

Cabe mencionar, que a la fecha en la región Junín, se han realizado unas 97 mil 19 , entre moleculares y rápidas (serológicas).

Con el resultado,el médico tiene el diagnóstico y da el tratamiento.
Con el resultado,el médico tiene el diagnóstico y da el tratamiento.

Según el reporte COVID-19 de la Diresa Junín, de estos, unas 5940 personas aún están esperando los resultados de las pruebas moleculares enviadas a Lima.

Wimmer Cervantes, explicó que al principio de la pandemia se esperaba mucho tiempo por el resultado de las pruebas moleculares, ya que todas las regiones enviaban sus muestras a Lima. Esto  generaba mucha ansiedad en los pacientes.  No obstante, ahora los resultados se conocerán en las 24 horas.

¿Cuál es el proceso?

Las pruebas serológicas, son muy necesarias, cuando un paciente, por ejemplo tiene resultado negativo en la prueba rápida, pero presentan los síntomas de la enfermedad como fiebre, dificultad para respirar, tos seca, dolor muscular. Incluso, existen casos de asintomáticos, que han dado positivo a la prueba molecular.

Los resultados de los análisis salen en 24 horas.
Los resultados de los análisis salen en 24 horas.

Este tamizaje, es prioritario, para los pacientes con enfermedades preexistentes, sepan si tienen el virus o no. Con ello, el médico le dará tratamiento oportuno y para que no se compliquen y fallezcan como ocurrió con muchas personas que tenían hipertensión, diabetes y obesidad.

En la actualidad, Junín, reporta unos 34 mil 829 contagios acumulados a la fecha y  1005 fallecidos, 302 hospitalizados y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mira también: “Junín llegó al pico alto del virus en agosto, descenso ahora será lento”

Unas 200 pruebas moleculares por día

El  jefe del laboratorio, COVID MASKAQ,  William Quispe que participó en el proceso de acreditación, mencionó que una vez que funcione el laboratorio referencial de pruebas moleculares en Junín, se esperan  tamizar unas 200 por día.

 Junín reporta unos 34 mil 829 contagios acumulados a la fecha y  1005 fallecidos, 302 hospitalizados y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Junín reporta unos 34 mil 829 contagios acumulados a la fecha y  1005 fallecidos, 302 hospitalizados y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para que le tomen una prueba molecular, lo primero que hace el paciente es acudir a un centro de salud, hospital o clínica. Un médico ordena la prueba. Luego utiliza un hisopo especial y estéril  para recolectar mucosidad de la nariz o la garganta. La muestra se colecta en un recipiente estéril  y lo sella para transportarlo al laboratorio.