Los y deslizamiento a causa de las intensas lluvias, también afectan a Huancayo y la r. Tal es así, que ayer en horas de la madrugada, se produjo un derrumbe en el sector de Chamisería, que interconecta los anexos de la comunidad de Pariahuanca, Acopalca, Huacrapuquio, Lampa, San Balvín, Santo Domingo de Acobamba, Huaribamba y Surcubamba.

MIRA ESTO: Junín: Hay 168 estaciones operativas para que 84 mil accedan a la señal de TV Perú

En un vídeo grabado en la zona, se puede observar como se produce el deslizamiento de rocas desde lo alto del cerro, mientras que en la zona de la carretera quedó prácticamente convertido en un río que arrasó la vía, ante la atónita mirada de los pobladores y transportistas que transitan y viven por la zona. Los vecinos dijeron que estos deslizamientos son constantes.

Ante la emergencia, la Municipalidad Provincial de Huancayo, envió personal de Defensa Civil y Serenazgo, quienes llegaron al lugar para colaborar con las personas y vehículos afectados por este deslizamiento. Una maquinaria pesada tuvo que remover las piedras y lodo de la mencionada vía, que dejó bloqueado el único acceso hacia este sector.

“Nos acercamos rápidamente al lugar, a las 7 de la mañana se deslizó un tramo que tapó la vía que comunica a los sectores. Hemos coordinado también con el equipo de obras para que se realicen los trabajos de limpieza con el cargador frontal”, expresó, Katy Corilloclla, encargada de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Tras intentar cruzar la vía, varios vehículos de transporte público se quedaron varados. El lodo cubría los 200 metros lineales de esta ruta, por lo que el personal de Defensa Civil del municipio tuvo que liberar las vías afectadas por el lodazal y las rocas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Infecciones respiratorias agudas se incrementan en un 30% en niños menores de cinco años

Alerta por crecida de ríos

El analista del Senamhi Junín, José Luis Ñiquen Sánchez manifestó que en diversas provincias de la sierra central hay riesgo de la activación de quebradas, es decir que pueden ocurrir huaicos en cualquier momento por las intensas lluvias.

Asimismo, comentó que las nevadas ocurridas en Ticlio, Huancavelica y Ayacucho, ocurren porque estamos frente a un fenómeno llamado Dana, causado por el aire caliente que viene del océano a la cordillera y genera que precipite nieve.

Otra de las consecuencia es el incremento del caudal de los ríos como el Mantaro en el Valle del Mantaro y el Tulumayo en Tarma, cuyo caudal se incrementó de manera considerable y grenera el riesgo de desborde, sobretodo porque la franja marginal esta con toneladas de basura, desmonte y nadie controla la extracción ilegal de agregados.

El especialistas invocó a las autoridades de Defensa Civil a asumir acciones preventivas urgentes para evitar pérdidas de vidas y materiales. Pidió a los transportistas evitar cruzar los huaicos.

VIDEO RECOMENDADO: