El anexo de Azapampa está a tan solo a 10 minutos del centro de Huancayo, pero sus 20 mil pobladores sufren para conseguir agua y subsistir en el día a día. Ayer los dirigentes de más de 20 sectores, reunieron a 200 personas en promedio que realizaron una caminata hasta Sedam Huancayo con sus baldes vacíos, exigiendo la renuncia de los funcionarios que no pueden solucionar estos problemas.
DRAMA
“En el sector Echadero solo hay piletas y formamos colas desde las 2 de la madrugada para juntar un balde de agua, en los pozos que hemos abierto no hay agua están secos”, dijo Vilma Núñez Enciso, indicando que por el uso de la pileta pagan 22 soles mensuales.
En otros sectores los vecinos compran agua mineral o bidones, que les cuestan más de 10 soles. Otras personas acuden hasta los parques y ruegan que los jardineros les llenen sus baldes, sus ropas las lavan en los riachuelos y se van a la chacra a hacer sus necesidades fisiológicas, porque no pueden ni utilizar los silos, ya que están pestilentes, dijo la dirigente del sector 3 de Azapampa, Elizabeth Cuellar.
En Azapampa, muchos han abiertos pozos subterráneos para extraer agua no tratada del subsuelo, pero estos se han secado y ya no saben que hacer.
Ayer, los vecinos acudieron a Sedam con la finalidad que se comprometan a culminar el expediente técnico para la construcción de un reservorio, ya que tienen un pozo tubular, pero requieren de un reservorio para almacenar el líquido elemento y luego que se ejecuten las obras de tendido de tuberías para la distribución del agua a sus hogares.
El presidente del comité de gestión esquema Azapampa, Dalay Colonio Nolasco, refirió que para el viernes la empresa Sedam Huancayo se comprometió a decir quién es el ganador de la licitación y saber qué empresa ejecutará el expediente técnico para la construcción del reservorio, compromiso que ya tiene una demora de dos meses.
Además, ese día la empresa ganadora firmará y recogerá el contrato para ejecutar el expediente técnico. El tercer compromiso será la entrega del pozo tubular.
Finalmente, la empresa Sedam Huancayo se comprometió que antes de fin de año se convoca la licitación pública para el reservorio elevado de Azapampa a fin que la obra se ejecute. En caso de incumplimiento, se levantarán los 20 mil pobladores de Azapampa y radicalizarán sus medidas de protesta.
“El viernes se entregará a los dirigentes la copia de la orden de servicio y a partir de ahí se verá los plazos de ejecución del expediente y la pronta ejecución del reservorio elevado que exigen”, mencionó el gerente de la empresa Sedam Huancayo, Roger Cavero.
PROMETE. El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, demandó paciencia a los vecinos indicando que el pozo tubular se inaugurará en breve, pero agregó que a las próximas autoridades tienen que trabajar en el tendido de redes, mencionó que solo tiene 80 mil soles para el tendido de redes de manera provisional.