La intervinieron en un establecimiento que no ofrecía calidad de servicio, donde actuaban como si fuesen informales
La intervinieron en un establecimiento que no ofrecía calidad de servicio, donde actuaban como si fuesen informales

El caso de la conocida empresaria y podóloga, Kendy Romero, que falleció por una presunta negligencia médica luego de una cirugía estética, reveló serias deficiencias en la Clínica del Valle, lugar donde fue intervenida quirúrgicamente.

El personal de Fiscalización de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), acudió a tempranas horas de ayer a la clínica para verificar sus instalaciones y equipamiento, constatando que el establecimiento no cuenta con ambulancia ni el banco de sangre, mucho menos con personal especializado a disposición pese a que ofrece diversos servicios de especialidad.

“La clínica no cumple con los requisitos de una categoría 2-I ya que no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tampoco cuenta con rol de turnos ni una ambulancia, que es prioridad. Se viene recabando la información para el inicio de un proceso administrativo”, mencionó Hardy Esplana, coordinador de Fiscalización de la DIRESA.

Adicional a ello, se sabe que dicha clínica no cuenta con el certificado de Defensa Civil, pues sus instalaciones están en mal estado, es por ello que actualmente solo viene trabajando con una licencia municipal.

Necropsia

De acuerdo a los resultados de la necropsia, las causas de muerte de la podóloga es edema encefálico, congestión multivisceral y estado posquirúrgico.

“Las causas más frecuentes en este tipo de intervenciones son la tromboembolia o una hemorragia interna, se tiene que hacer una investigación exhaustiva”, comentó Manuel Matos, presidente de la Federación Médica del Perú.

Por su lado, la familia aún vive un calvario y no puede aceptar la dolorosa pérdida. “Estamos a la espera de los resultados. Hubo una serie de deficiencias en la atención de mi sobrina, tiene que investigarse detenidamente”, pidió Hugo Cuba, tío de Romero.

No habido

La División de Investigación Criminal (Divincri), es la encargada de realizar la investigación por este caso. Según el jefe policial comandante PNP Grober Fernández, se realizó diligencias en la Clínica del Valle y se trató de ubicar al médico Fidel Bernaola. “Junto con la Fiscalía Penal de Huancayo, se realizaron las diligencias en la clínica para ver si cuenta con las condiciones. Se trató de ubicar al médico, pero no fue posible. Si se halla responsabilidades, lo más probable es que se busque la prisión preventiva”, señaló el comandante PNP Fernández.

VEA ESTO TAMBIÉN: