A las 7:30 de la noche de hoy, el autor de “Llanto en las tinieblas” perdió la vida luego de meses de lucha contra una penosa enfermedad. Recientemente el también periodista y catedrático, fue declarado Personalidad Meritoria de la Cultura.
MIRA ESTO: Jauja: comunidad dona terreno a la municipalidad para construcción de futura universidad
Según su círculo más cercano, Sandro Bossio Suárez era aquejado por un cáncer terminal que lo tuvo postrado en cama del hospital Ramiro Prialé de Huancayo, desde hace varios meses atrás. Conforme pasaba el tiempo su salud fue empeorando y en varias ocasiones se especuló sobre su partida; sin embargo la familia se encargó de aclarar y dar calma a quienes se encontraban preocupados por él.
Su legado
Sandro Bossio estudió la carrera de comunicaciones en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Antes de sus logros en literatura, su pasión fue el periodismo. Trabajó en el diario El Peruano, en Lima; en Primicia en Huancayo donde fue editor y responsable del suplemento dominical. Junto con el crítico Manuel J. Baquerizo, fue el creador de la revista literaria Ciudad Letrada.
No podemos olvidar su cercanía con Correo Huancayo, donde nos acompañó como columnista.
Formó a innumerables profesionales en las aulas de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Kenedy, el escolar que sueña con tocar en la banda de la Policía Nacional
En 1986, ganó el premio nacional de novela “Alfonso Bouroncle” de Arequipa, con su obra Caminos de Sangre. En 1987, recibió una mención en el concurso internacional “Manuel Scorza”. En 1992, su cuento El hombre que habló con la muerte obtuvo un importante galardón en el concurso “El cuento de las 1000 palabras”, de la revista Caretas. En 1995, su relato “Réquiem” fue seleccionado entre los mejores en el concurso Juan Rulfo en París (Francia) y en el 2000 fue finalista en el Premio Copé por su obra Kassandra.
En el año 2002, ganó el Premio Nacional de Novela Corta organizado por el Banco Central de Reserva por su novela “El llanto en las tinieblas”, que se convirtió en un éxito tanto entre los lectores como los críticos. Debido a su reconocimiento, la obra fue presentada en Madrid (España) y ha sido traducida al inglés.
El 26 de mayo, mediante Resolución Ministerial N.º 000199 – 2023 MC, el Ministerio de Cultura le concede el reconocimiento de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ por contribuir a enriquecer la literatura regional y nacional.