El presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSSJ) Cleto Quispe Paricahua tomó el juramento a cuatro jueces de paz escolar. Se trata de los estudiantes del colegio Santa Isabel: Jarlin Quispe Santoyo, Jhamir Huacho Vásquez, Sayers Castañeda Martínez y Pablo Requema Bailón.

MIRA ESTO: Más de 70 centros de salud de Junín no dan para más

Trabajo

“Se está formando a los escolares para que cumplan este rol y fomenten la paz social en sus colegios. También para reducir los indicadores de bullying, a veces llegan a pugnas, entonces los jueces de paz deben impartir la paz y tranquilidad, y sobre todo debe primar el diálogo. Esta ocasión hemos capacitado a alumnos del 3er y 4to grado de secundaria “, reafirmó Quispe Paricahua.

En la ceremonia, los alumnos Erick Albornoz Sucño y Pier Cañari Bernaola también recibieron sus constancias, ya que serán secretarios de los jueces de paz escolar. El juez de paz escolar, Sayers Castañeda M. contó que se animó a participar de las capacitaciones y asumir este rol, para ser un mediador en su comunidad educativa. “Tratare de solucionar los conflictos internos, dando ayuda a mis compañeros. A veces hay casos de bullying, exclusión social, entre otros problemas”, sostuvo.

Mientras que el director del Santa Isabel, Carlos Huamán, remarcó que es una buena iniciativa de la CSSJ, porque también les permite tener una orientación vocacional e insertarse al sistema de justicia. “Tenemos roces entre estudiantes, diferencias, se ponen apodos, los jueces de paz escolar, verán estos casos. Si se trata de bullying severo, eso lo ve el Comité de Gestión del Bienestar que cumple con los protocolos del Minedu”, finalizó.