Un verdadero compromiso por revivir y revalorar la historia, demostraron los más de 2 mil actores.

Ayer -luego de tres años de para por la pandemia- escenificaron una vez más las victoriosas batallas de Marcavalle y Pucará.

Se concentraron en el paraje de Chuo Uclo.

Con meticulosa planificación y dedicación, el grupo de actores se sumergió en los roles de los valientes comuneros y soldados.

Bajo las órdenes del mítico Andrés Avelino Caceres o “Brujo de Los Andes” se enfrentaron en 1882 a las tropas enemigas.


Los patriotas, en su mayoría comuneros dieron un duro golpe al ejército invasor chileno.

La escenificación estuvo llena de tensión, música, diálogos y explosiones, que hicieron vibrar a los miles de asistentes.

Intervención de comuneros fue clave para la victoria hace más de un siglo.

Cientos de comuneros se unieron para defender al país.

El gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje participó de la ceremonia y actividades programadas por la conmemoración de las Batallas de Marcavalle y Pucará, tradicional escenificación donde 2 mil 500 actores simularon el enfrentamiento entre campesinos al mando de Andrés Avelino Cáceres y las fuerzas chilenas ocurrido el 09 de julio de 1882.

“Nos llena de orgullo el rememorar estos acontecimientos porque nuestra región, es cuna de la Independencia gracias al sacrificio de héroes y pobladores que fueron fundamentales para lograr nuestra libertad. Lo vivido en estas pampas nos llena de patriotismo y de identidad cultural”, señaló.

“Esta fecha trascendental, es propicia para ratificar mi compromiso como autoridad regional de seguir trabajando con transparencia, responsabilidad y voluntad política para seguir fortaleciendo y potenciando la cultura y el turismo”, añadió.